PRD no define si irá en coalición con PAN y MC en Puebla

El presidente nacional del PRD dijo que serán respetuosos de la decisión del Congreso de Puebla para decidir gobernador interino; rechazó que Barbosa sea de nuevo candidato de Morena por ser "un personaje soez que polariza".

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila.
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La dirigencia del PRD dijo que aún no define si para la elección extraordinaria en Puebla de nueva cuenta hará coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC); el presidente nacional del partido rechazó que Miguel Barbosa sea de nuevo candidato de Morena

"Hasta ahora no hemos platicado con Acción Nacional sobre si ir o no en alianza, pero el PRD está dispuesto a abrir todas las posibilidades de participación política", mencionó Ángel Ávila. 

Expuso que el PRD fue artífice de los triunfos como senador de Rafael Moreno Valle y de Martha Erika Alonso como gobernadora, quienes fallecieron en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. 

"El PRD fue fundamental en el triunfo de la gobernadora que ganó por alrededor del 3 por ciento y el PRD le aportó alrededor del 3.5 por ciento de votos, por tanto analizaremos el papel que desempeñaremos como partido político en Puebla". 

Respecto de la posición del partido de quién debe gobernar Puebla durante los próximos cinco meses, Ángel Ávila Romero señaló que el PRD respetará lo que diga el Congreso local. 

"Esperamos que esta decisión permita no generar más polarización, el Congreso de Puebla debe reconocer que el triunfo electoral de nuestra coalición fue de más de 100 mil votos y por ello corresponde a quien ganó proponer quién se encargará de un gobierno interino", apuntó.

Advirtió que lo más importante, y se lo han solicitado a la Secretaría de Gobernación, es que se generen las condiciones políticas y sociales para tener una elección en paz y en calma. 

"En nada ayuda, y se lo hemos dicho a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, que propongan a Miguel Barbosa como candidato a gobernador porque es un personaje soez, que polariza, no tiene respeto por los partidos de oposición y que generaría inestabilidad en el próximo proceso electoral". 

Agregó que debe haber responsabilidad por parte del partido en el gobierno para presentar a un candidato distinto, "y no lo dice el PRD, sino personajes muy importantes del sector social en Puebla". 

En tanto, afirmó que el pasado lunes se acordó una alianza electoral parcial del PRD y PAN y Encuentro Social en Quintana Roo.

"Vamos a ir en alianza amplia en el proceso electoral de diputados locales del estado, y analizaremos alianzas amplias para los otros estados: Durango, Aguascalientes y Tamaulipas donde este años habrá elecciones caso por caso y definiremos vamos en dónde el PRD puede irá en alianzas amplias".

AE


LAS MÁS VISTAS