Miembros cercanos a Cristian Campuzano, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, presuntamente desplegaron una operación para intentar comprar el voto de sus consejeros y reventar la Sesión Extraordinaria de Consejo que tendrán el próximo fin de semana, la cual pretende gestar las condiciones para renovar la presidencia perredista de la entidad, esto de acuerdo con una grabación de audio en poder de MILENIO.
La voluntad de cada uno de los miembros perredistas aparentemente intentaría ser comprada por Erika Tapia, quien fuera responsable del área de Formación Política del partido en la administración pasada. En la grabación ofrecían 5 mil pesos a los consejeros, aunque hay algunos a quienes se les fueron sugeridas cantidades mayores y cuyo origen es desconocido.
De acuerdo con el material auditivo, Erika Tapia presuntamente ha trabajado con un equipo para convencer a perredistas de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista de votar a favor del actual presidente.
En días anteriores más de 130 consejeros de estas dos corrientes internas solicitaron a la dirigencia estatal una Sesión de Consejo Extraordinario con la intención de analizar la situación financiera del partido, un estudio político y evaluar a su dirigente.
Por ello la ex titular del área de formación política al parecer comenzó a concertar citas con los consejeros de ADN y Vanguardia Progresista con la intención de influir en su decisión y en el audio justificó la intención de los encuentros.
“La idea es hacer equipo para este asunto, la idea es que sea antes del consejo ya que nosotros no estamos de acuerdo en que se culpe a una persona de los resultados de toda una dirección estatal… si hay que castigar a alguien por los resultados que obtuvimos en todo el Estado de México, tendría que ser a toda la dirigencia estatal”.
Y argumentó “la propuesta que ponemos sobre la mesa es que pudieras ayudarnos, a Cristian, que pudieras unirte a un equipo de Cristian... La idea es que no se llegue a consejo y la idea es que se acomoden bien antes de que suceda esto”.
En la grabación se da a conocer que presuntamente han pactado cantidades con por lo menos una decena de consejeros, sin embargo, no se no explicó el origen de los recursos.
“El asunto es que a nosotros nos gustaría que contáramos con tu voto a nuestro favor y al contar con tu voto a nuestro favor pues no nos daríamos por mal servidos dependiendo en la ruta que quieras ir… que pudiese haber algún apoyo económico que permita acordar contigo una ruta, ahí más o menos de ti… es pago por evento, así de hace por equipo. Ese día votas y se acabó, y ya hasta ahí, a algunos les están dando 5 mil”.
Consejo Extraordinario
El consejo del próximo fin de semana será definitorio para el PRD en el Estado de México, ya que buscan reposicionarse después de las elecciones anteriores en las que acumularon el 3.7 por ciento de la preferencia electoral pese a que avanzaron en colación con el Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
La solicitud de esta sesión surge en el marco de una serie de decisiones tomadas por el dirigente catalogadas como arbitrarias, ya que por presuntas diferencias ideológicas destituyó de la Dirección Estatal Ejecutiva a la jefa de la Unidad de Transparencia, y coordinadora de Patrimonio y Recursos Materiales de la fuerza política, lo que provocó que fueran interpuestas cuatro denuncias por violencia política de género en su contra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
KVS