La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México iniciará la ruta legal para conformarse como un partido político local, y de manera paralela aportará los recursos legales necesarios para tratar de revertir la pérdida de registro del PRD a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD en el Estado de México, Agustín Barrera realizó una balance de los resultados obtenidos en la jornada electoral del 2 de junio, destacando que el Estado de México fue la entidad que más votos aportó al PRD a nivel nacional con más de 350 mil.
Sostuvo que como parte de este proceso de análisis, realizarán un balance incluyendo la política de alianzas, para revisar cómo se plantean, cómo se quieren ver y cómo resurge esta expresión política en el Estado de México, pues el objetivo “es buscar una identidad propia, como una fuerza política emergente, sin necesidad de tener que ir con nadie”, indicó Agustín Barrera.
En este sentido, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona detalló la ruta legal para lograr la conformación del PRD como un partido local, que incluye al menos tres vertientes, entre ellas, la integración de documentos y requisitos, la realización de foros y la defensa jurídica del partido.
Indicó que tomando en cuenta los tiempos legales ya establecidos, sería a mediados de septiembre cuando se determine si se da o no la desaparición de PRD en el ámbito nacional, pues los tribunales están en tiempo para resolver las impugnaciones.
Explicó que entre los requisitos establecidos para la integración de un partido político local destaca la certificación del padrón de electores, destacando que 200 mil votos son suficientes para otorgar este requisito y así avanzar en el camino legal para integrar el partido político local.
Sería también en septiembre cuando se presente de manera formal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la petición para la conformación de este instituto que sería PRD Estado de México; mientras que la autoridad electoral tendrá tres días para emitir recomendaciones y nuevamente la dirigencia tendrá tres días para resolver las observaciones.
En suma este proceso abarcaría prácticamente el segundo semestre del año, ya que sería entre octubre y noviembre cuando se definiría la existencia del Partido de la Revolución Democrática Estado de México.
En tanto, el presidente del PRD en el Estado de México, Agustín Barrera anunció la realización de foros y de un proceso de acercamiento con la militancia e integrantes de este partido, para que en unidad surja esta nueva propuesta.
Para ello, convocó a participar en al menos cuatro foros que se estarán desarrollando en la región Sur, Norte, en Toluca, Tultepec, Nezahualcóyotl, la Región de los Volcanes, así como en Valle de Chalco.
PNMO