La fracción del PRD en la Cámara de Diputados impulsará la eliminación de las cuotas escolares, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la capacitación de los maestros como parte de la reforma constitucional en materia educativa que el Congreso de la Unión discutirá en el actual periodo de sesiones.
Así lo afirmó el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Gallardo, al señalar que la contrapropuesta de reforma educativa presentada en conjunto por el PAN, PRI, MC y PRD garantiza además la autonomía de las universidades, prioriza la educación inicial para el desarrollo de la niñez y prevé la continuidad de los exámenes de ingreso y evaluación.
El legislador remarcó que el compromiso del PRD es con los alumnos de todo el país, por lo que propuso cancelar el pago de las cuotas escolares y que el gobierno federal, así como las autoridades estatales y municipales, sean los encargados de la manutención y el cuidado de los planteles educativos.
“Tenemos que ir juntos por una reforma educativa, no administrativa como la que dejó el ex presidente Enrique Peña Nieto y nos hundió el país y la educación”, dijo.
- Te recomendamos Oposición en San Lázaro presentará contrapropuesta de reforma educativa Congreso
Gallardo señaló que los maestros de México no deben ser sujetos a evaluaciones que les condenen quedarse sin bonos y logros sindicales, en caso de no aprobarlas.
Rechazó por ello la aplicación de exámenes sin considerar las diferencias de circunstancias y condiciones regionales.
El líder parlamentario del PRD sostuvo que las escuelas se tienen que adaptar a las niñas y los niños mediante una educación incluyente, pues actualmente la mitad de las escuelas no están preparadas para atender a los infantes con discapacidad.
Recordó que el proyecto de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política impulsado por la oposición plantea eliminar el carácter punitivo de la evaluación y sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el Centro Nacional para l Mejora Continua de la Educación.
De igual forma, establece que ningún interés estará por encima del derecho a la educación, lo que representa un candado a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
EB