El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Comisión Permanente recibió la notificación correspondiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incluir a dicho partido en la integración de la próxima Comisión Permanente.
Luego de que el pasado 3 de agosto la Sala Superior de dicho órgano precisó que no existen argumentos para excluir al grupo parlamentario, Mancera Espinosa destacó que dicho acto vulneró el principio de máxima representación efectiva, lo que violentó su derecho político-electoral de ser votados en la vertiente de ejercicio del cargo.
“En la integración de la Comisión Permanente deben estar representadas, conforme a los criterios de pluralidad y proporcionalidad, las distintas fuerzas políticas que convergen en el Senado. Por eso se determinó que la exclusión trae como consecuencia que nuestro grupo parlamentario tenga una calidad distinta en el ejercicio del cargo, en comparación con los demás integrantes del Senado”, comentó.
En rueda de prensa, insistió en que su integración será para el próximo periodo y pone en la vida pública y política del país un precedente respecto de la Comisión Permanente para garantizar a cualquier partido su participación.
“Es una resolución definitiva y así ha quedado resuelto este conflicto que comenzó también con un debate en el pleno y que hoy lo tenemos saldado a favor del grupo parlamentario del PRD”, indicó.
EHR