El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó de insensatez e irresponsabilidad que el Ejecutivo exija que se regrese a las clases presenciales en plena tercera de la pandemia de covid-19, en la que en un solo día se registraron 15 mil 198 nuevos casos.
Señaló que es insuficiente que estén vacunados todos los maestros, pues sería, en cada caso, uno frente a un grupo de 40 o 50 estudiantes; “en un momento en que ya se sabe que también los menores de edad pueden contagiarse, además de que la edad promedio de los padres y madres de la niñez de nivel escolar básico seguramente oscila entre los 25 y 35 años, población que aún no está vacunada”, dijo.
Por ello, consideró que “es bastante probable que el pico de esta nueva ola de contagios nos alcance justo cuando se daría este regreso a clases. Desde luego, todo mundo está consciente de que urge que los niños regresen a sus salones, y que llevamos un enorme rezago educativo, pero no se debería decidir ese retorno sin un estudio serio, hecho por especialistas y por el propio Consejo General de Salubridad -que no se ha reunido-”, apuntó.
El líder perredista insistió en que “más parece un capricho con la intención de tapar que el gobierno federal ha fallado en garantizar la educación de calidad, por vía remota a niñas, niños y jóvenes de todo el país”.
LP