La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a verificar el manejo de las vacunas contra covid-19 por parte del gobierno federal y proceder ante la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de hallar inconsistencias que pueden implicar afectaciones a la salud por la inoculación de fármacos caducos.
En un punto de acuerdo presentado por la legisladora Gabriela Sodi, la bancada perredista subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Subsecretaría de Salud a cargo de Hugo López-Gatell, aprobó en mayo pasado la aplicación de decenas de miles de vacunas con fecha útil vencida.
Instó por ello a la Secretaría de Salud a informar el sustento científico y las razones por las que la Cofepris avaló aplicar en el estado de Tamaulipas vacunas AstraZeneca con vida útil hasta el 30 de abril, pero “extendida” por las autoridades sanitarias al 24 de mayo.
Sodi remarcó la urgencia de conocer los criterios científicos para aplicar a mexicanas y mexicanos un biológico que, a decir de los expertos, son creados con un periodo de vida útil para garantizar su efectividad, y si bien no se echan a perder, la eficacia de la vacuna disminuye en la medida en que rebasa el tiempo de anaquel.
“Ante el nuevo brote que estamos enfrentando y que ubica a México con casi seis millones de casos confirmados, 325 mil 596 defunciones y más de 300 mil casos activos estimados, resulta inconcebible e irresponsable jugar con la salud de las y los mexicanos vacunándolos con dosis que pierden su efectividad hasta en 50 por ciento”, puntualizó.
La diputada federal del PRD consideró inaceptable que dichos medicamentos, tan escasos en el mundo, hayan vencido su fecha de efectividad por una falta de planeación y control y, en un afán por desaparecer la evidencia, tanto la Secretaría de Salud como la Cofepris pongan en riesgo la salud de la gente.
LG