PRD y PAN llaman a la Corte a resolver validez sobre consulta de revocación de mandato

Jesús Zambrano reconoció la actuación del INE que, a pesar de contar con menos recurso para el próximo año, se ha manifestado respetuoso de la legalidad.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en una conferencia. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla y Carlos Vega
Ciudad de México /

El PRD demandó la Corte resuelva con apego a la Constitución y valide que la consulta popular desvirtúa a todas luces el espíritu de la revocación de mandato, “que ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, es para la renovación de mandato”.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que al admitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia en la que se ordena al INE continuar con la realización y organización de la consulta para la revocación de mandato advirtió que su partido y los de oposición, no van a quitar el dedo del renglón. 

"No vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a seguir manifestando desde el PRD, en que esa consulta no tiene razón de ser, el recurso millonario que se le destinará debe aprovecharse en otros rubros y cumplir las demandas de la sociedad mexicana que requieren de medicamentos, empleos y salarios dignos, así como una vida en paz".

Admitió que "han sido días de mucho encono de parte del gobierno federal contra el Instituto Nacional Electoral, queriendo hasta enjuiciar y encarcelar a consejeros por el acuerdo de posponer la organización de la consulta, lo cual es una clara muestra del camino hacia la dictadura ¿Acaso esto quieren desde Palacio Nacional?”.

Zambrano Grijalva agregó que ya vencido el plazo para la recolección y entrega de firmas de las que al menos se requieren 2 millones 758 mil 227 auténticas para que se realice la consulta, “se entregaron las últimas firmas, 10 millones que el INE tendrá que revisar y verificar que no sean firmas de personas ya fallecidas, fotografías de objetos y de perros como las firmas apócrifas que entregaron la semana pasada, pretendiendo engañar al árbitro electoral, porque a las y los mexicanos no les interesa firmar por una consulta costosa que en nada les beneficiará”.

En este sentido, el dirigente del PRD, reconoció la actuación del INE que, a pesar de contar con menos recurso para el próximo año, se ha manifestado respetuoso de la legalidad, actuando con responsabilidad y altura de miras en favor de la democracia y de la sociedad mexicana. Sin embargo, el recorte que avaló Morena y sus aliados durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación no será suficiente para que el órgano electoral realice esa consulta de “renovación” de mandato.

PAN llama a la Corte a “no dejarse presionar” y frenar revocación de mandato

Por su parte, el presidente del Partido a Acción Nacional (PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de la Nación(SCJN) a “no dejarse presionar” para que, “por el bien de México”, el máximo tribunal del país frene la consulta popular de revocación de mandato.

El dirigente nacional del blanquiazul calificó este proceso como un “espectáculo publicitario” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuyos recursos podrían destinarse a otros sectores; además, dijo que la consulta ha sido tergiversada a un ejercicio de ratificación del jefe del ejecutivo.

“Por el bien de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe frenar a la brevedad el costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario de López Obrador. De realizarse el capricho presidencial, nos estaría costando a todas y todos los mexicanos al menos cuatro mil millones de pesos, recursos que deberían aprovecharse para reactivar la economía, generar empleos y combatir la pobreza".
"Además la Corte, no puede consentir una clara violación constitucional, ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, deformando la figura de empoderamiento ciudadano para revocar el mandato por pérdida de confianza, para ponerla al servicio del gobernante a fin de promover su ratificación de mandato.

Dijo que "en Acción Nacional pedimos respetuosamente a las y los ministros de la Corte no dejarse presionar, asumir una posición legal, congruente y responsable con el país”, expresó.

El panista consideró que es de preocuparse que en la suspensión del acuerdo del órgano electoral para posponer la consulta, hubo una respuesta expedita del máximo tribunal del país a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados.

En cambio, sostuvo, que la Corte aplicó otro criterio para abordar la controversia constitucional presentada por el INE para que ordene a la Cámara de Diputados asignarle la suficiencia presupuestal para organizar la consulta popular para la revocación de mandato.

“Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras, pero en este caso en particular, existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.