El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, garantizó que se mantendrá firme para evitar que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la energética, perjudiquen a las familias mexicanas y confió en que continuará la coalición Va por México.
Acusó que la iniciativa del mandatario busca eliminar a los órganos reguladores de energía para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenga ningún tipo de controles constitucionales. Además, dejaría sin efecto los contratos vigentes otorgados a empresas privadas generadoras de energía.
“La reforma que proponen desde Palacio Nacional es, a todas luces, retrógrada en materia de competitividad, golpea directamente a la industria eléctrica e implicará un aumento de costos para las y los consumidores. Votar a favor de dicha iniciativa en la Cámara de Diputados sería estar a favor del autoritarismo y la agudización de la crisis económica para las familias mexicanas”, afirmó.
En conferencia de prensa desde Oaxaca, Zambrano Grijalva destacó que el PRD y la coalición Va por México tienen un compromiso con la ciudadanía, por lo que confió en que ésta se mantendrá.
Acusó que el presidente López Obrador ha intensificado su intención de romper dicha coalición; primero con la insinuación de buscar votos a su favor en la bancada priista en San Lázaro y, posteriormente, con la invitación a su gabinete a gobernadores salientes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).
“Confiamos en la firmeza de los postulados en los que se basa Va por México y en la convicción de que los tres partidos que conformamos esta coalición queremos el bienestar de la ciudadanía”, resaltó el dirigente.
Reconoció que esta situación es una “prueba de fuego” para la coalición, la cual tendrá que refrendar los compromisos que asumió con la ciudadanía durante el pasado proceso electoral.
“Tenemos palabra y vamos a cumplirla”, destacó.
EHR