El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso mexiquense, Omar Ortega Álvarez, aseguró que el sol azteca “no está muerto” y podrá dar la batalla en el 2024, solo, sin alianza con el PRI y el PAN para luchar por recuperar el verdadero rostro del perredista mexiquense.
En entrevista luego de los resultados del pasado 4 de junio y de varias reuniones de análisis del partido, dio a conocer que van a relanzar al partido y no descartó unirse al Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso local, para sacar adelante los temas que realmente le interesan a la izquierda.
En las pasadas elecciones lograron el porcentaje mínimo para conservar su registro como partido político, con poco más de 3 por ciento de los votos válidos emitidos, pero llevan varios procesos sin competir solos. Este 2023 lo hicieron al lado del PRI-PAN y NA, en pasados comicios ya se ha unido al albiazul y en otros momentos al PT.
En las pasadas elecciones del 2019, para el trienio 2021-2023 ganaron, con ayuda de sus aliados, los municipios de: Atlautla, Ayapango, Donato Guerra, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Texcaltitlán, Tlatlaya, Villa de Allende y Zacazonapan; y en la Legislatura local logró tres espacios, luego que en algún momento fue la primera fuerza política en el Poder Legislativo.
Por años sus aliados tradicionales fue el PT, quien en una elección hizo nexos al mismo tiempo y se decidió al final por el PAN, uno de los partidos antagónicos al sol azteca, así como el Revolucionario Institucional, con quien han logrado acuerdos y trabajado juntos en las urnas, en varios cabildos y en la Legislatura, que nunca antes se hubiesen imaginado.
Relanzarán al PRD
Como parte del relanzamiento del partido están trabajando en una nueva imagen gráfica, su posicionamiento, así como las líneas discursivas para las próximas elecciones del 2024 y una agenda municipal, estatal y legislativa, basada en una Consulta Pública que llevaron a cabo el pasado 10 de agosto.
También quieren resaltar lo que gracias al PRD se ha logrado en el país y en la entidad, en 34 años de historia, lo que se podría perder si el partido saliera del escenario político, donde ha contribuido a la democracia y a posicionar los temas sociales más relevantes.
¿El PRD está muerto?
Para nada, no comparto esa visión. Somos un partido completamente de izquierda y vamos a seguir construyendo; sabemos que no es un hándicap nada fácil, por supuesto, ya va a gobernar Morena, que entre comillas es de izquierda y probablemente eso en lugar de perjudicarnos nos puede abonar porque se van a poder cristalizar más propuestas del PRD, va a ser más visible la lucha del partido.
¿Van a sobrevivir el 24?
Estoy convencido de que sí. Si ya pasamos la más difícil que fue la de gobernador, con condiciones adversas y logramos el 3 por ciento, esperamos y ya trabajamos para llegar al 6 por ciento y por eso estamos pensando seriamente en la posibilidad de ir solos.
¿La alianza de este año fue benéfica o perjudicial?
Estamos convencidos de que la alianza fue exitosa, pero no para el PRD. Hemos ido a la baja como partido y estamos valorando por eso ir solos. Hasta ahora no hay acuerdos con el PRI, eso se va a determinar después, pero ya estamos trabajando como si fuésemos solos.
¿Podrían unirse con otro partido distinto al PRI y PAN?
Las alianzas serán por la población mexiquense.
¿Podrían empezar por unirse a Morena en la Legislatura?
No, hasta el momento no ha habido alguna reunión con Morena ni su coordinador. Nos hemos visto en la Jucopo y no se ha dado nada, pero estamos abiertos al diálogo porque es momento de hacer cambiar al Estado de México, porque la alianza es con los mexiquenses y si en ese escenario Morena y PRD pueden construir vamos a estar encantados; mientras sea en beneficio de los mexiquenses, vamos a estar de ese lado.
Esperemos la reunión, no se ha dado. Habría que esperar cuál es el planteamiento de uno y otro lado. Tenemos que empezar con el pie derecho, primero hay que darle la confianza a la próxima gobernadora, no podemos empezar con ningún tipo de sesgo, el fin es ayudar a que se dinamice el Edomex, tenemos varios tópicos pendientes que se deben atender en estos seis años.
Nosotros no vamos a ser un estorbo, ni tope para que no se puedan conseguir los objetivos, vamos a buscar condiciones para no entorpecer a la nueva administración y para abonar desde la Legislatura con iniciativas de vanguardia.