Los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN en el Congreso de la Ciudad de México rechazan la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues argumentaron que no es un método de participación válido.
- Te recomendamos Con consulta, AMLO busca evadir responsabilidad por NAIM: Marko Cortés Política
En entrevista con MILENIO, los legisladores comentaron que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe hacerse responsable de las decisiones y no usar como justificación la consulta nacional.
El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso capitalino, Jorge Gaviño, dijo que la consulta no es ilegal, pero lo que está mal “es hacer de esta consulta, que no está en la ley, vinculatoria”.
“Vamos a analizar en estos días como se sigue el flujo de la votación y nosotros decidiremos si vale la pena manifestarse o abstenerse”, dijo.
“Se utiliza como fundamento una consulta que es alegal, pues esto es un pretexto para no tomar la responsabilidad política y técnica de una decisión de esta envergadura. El gobierno que entra debe tomar la responsabilidad técnica, administrativa y legal de decidir con acopio de conocimiento donde debe estar el aeropuerto”, criticó.
El legislador del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, comentó que no alegitimará “un ejercicio que no estaba basado en un método de participación democrática”.
- Te recomendamos PRI descalifica consulta ciudadana por NAIM Política
Destacó que lleva poco más de un mes intentado subir puntos de acuerdo respecto al tema pero Morena se opone a ello; “quieren que no haya transparencia y certidumbre”, afirmó.
“Es una consulta organizada por Morena, pagada por Morena y que los votos lo va a contar Morena. Es una consulta solo el 528 municipio, es decir, sólo del 22 por ciento de todo el país. Llevó más de un mes tratando este tema, incluso, pedí apoyo al Instituto Electoral de la Ciudad de México, pero lo rechazaron. Sí a consultas pública pero con transparencia y certidumbre, no a modo”, resaltó.
Mauricio Tabe, coordinador del PAN, afirmó que no aprueba la consulta, debido a que no hay un padrón, lo que no puede garantizar el evitar votos dobles.
“No le vamos a entrar a la toma de pelo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; es puro atole con el dedo”, dijo.
“No hay un padrón y no se da certeza de que alguien vaya a votar dos veces o que participe alguien que no tiene los derechos para poder hacerlo”, añadió.
Agregó que con esto le quita la oportunidad a los capitalinos de decir sobre el asunto, tomando en cuenta que son los más perjudicados con esta decisión.
“Quería cancelar el aeropuerto en Texcoco esa fue su promesa de campaña y ahora no lo está cumpliendo, y ahora no la está cumpliendo. Con la consulta, no sé si sea para justificar que se va a echar para atrás en cancelar Texcoco y moverse a santa lucía, esa es la salida”, concluyó.
FLC