Diputados y senadores del PRD en la Comisión Permanente realizaron un llamado a las autoridades federales y estatales a elaborar un diagnóstico sobre el desplazamiento forzado interno en el país y se desarrolle un plan nacional para frenar este fenómeno que ha causado la violencia que se vive en el país.
A través de un punto de acuerdo exhortaron a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a las comisiones estatales de Derechos Humanos y a los gobiernos estatales a atender este tema.
Los legisladores argumentaron que la violencia extrema que se vive prácticamente en todos los estados del país provocó un éxodo de miles de mexicanos que están huyendo de sus comunidades, lo que se conoce como desplazamiento interno.
Indicaron que el Estado ha reconocido que se carece de una radiografía o un diagnóstico real de este problema.
Al respecto, el diputado federal Miguel Ángel Torres Rosales precisó que para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) el desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual, como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada.
De acuerdo con la CMDPDH, de enero a marzo de 2022 se han tenido siete desplazamientos forzados en Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Chiapas.
En 2021, de julio a diciembre, 19 mil 716 personas fueron desplazadas en esos mismos seis estados, afectando a 42 municipios, siendo la principal causa el crimen organizado, en cinco de los seis estados mencionados.
- Te recomendamos Locatarios de Mercado Portales en CdMx bloquean Calzada de Tlalpan Comunidad
EABZ