La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió un cambio de rumbo en el sector tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el nombramiento de Jorge Arganis como su relevo.
Por conducto de la legisladora Azucena Rodríguez, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que el paso de Jiménez Espriú por la SCT quedará marcado por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, tirando a la basura una inversión ya realizada de 178 mil millones de pesos, así como la venta del acero utilizado en sus estructuras como si fuera fierro viejo, mediante presuntos actos de corrupción.
“Ojalá que el gobierno federal explique con claridad los motivos de la renuncia y, en su caso, se emprendan las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades”, puntualizó.
La secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados hizo votos porque la salida de Jiménez Espriú sea la oportunidad de un cambio de rumbo del sector hacia la atención estratégica del desarrollo nacional y la recuperación del país.
Subrayó que al subejercicio presupuestario de la SCT en 2019 se sumó una reducción acumulada de 30 mil millones de pesos en el Presupuesto 2020, en comparación con el de dos años atrás. A la vez, en abierta violación de las funciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal asigna a dicha secretaría, tareas sustantivas que deberían corresponderle fueron asignadas a otras entidades.
Como ejemplo de ello citó los casos del Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); la ampliación de la base aérea de Santa Lucía y la construcción del nuevo Centro de Control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el Programa del Istmo de Tehuantepec, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Las medidas de austeridad decretadas por el Presidente el pasado mes de abril han repercutido en terminar de paralizar al ramo administrativo encabezado por la SCT; el sistema carretero nacional está en ruinas, mientras que no hay dinero ni para su conservación y mantenimiento y las cuadrillas de trabajo se encuentran paradas por falta de gasolina”, remarcó la legisladora.
icc