La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de la directora general del Metro, Florencia Serranía, y de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, para explicar ante la Comisión Permanente del Congreso las causas del desplome en la Línea 12 y deslindar las responsabilidades.
En un punto de acuerdo, la bancada perredista encabezada por Verónica Juárez instó asimismo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a ordenar una investigación y peritaje externo para esclarecer los hechos y fincar las sanciones correspondientes.
Recomendó la contratación de una empresa extranjera para determinar técnicamente las eventuales fallas de origen, diseño, estructurales, financieras o administrativas en la construcción y operación de la Línea 12.
Los diputados federales del PRD subrayaron que, tras el colapso de una “ballena” cuando un tren transitaba por ella y la muerte de 25 personas, es preciso que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) garantice una averiguación suficientemente exhaustiva para deslindar responsabilidades administrativas y penales por las acciones u omisiones en la supervisión y mantenimiento de la llamada Línea Dorada.
Recordaron que en marzo de 2014, a solo dos años de su inauguración, la Línea 12 suspendió su servicio debido a la detección de fallas que ponían en riesgo la integridad y vida de sus más de 430 mil usuarios y que, seis años después de esa fecha, la propia ciudadanía publicó imágenes sobre el deterioro de su infraestructura.
- Te recomendamos En CdMx, manifestantes toman accesos de Metro Pantitlán; dejan entrar gratis Comunidad
La fracción perredista en el Palacio de San Lázaro denunció además la disminución del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 17 mil 580 millones en 2018 a 15 mil 652 millones en 2019, lo cual representa una reducción de 15 por ciento que afectó particularmente el mantenimiento de infraestructura e instalaciones.
Detalló que de los casi 2 mil millones de pesos restados de un año a otro, casi 780 millones eran para mantenimiento de infraestructura y casi 703 millones para el de instalaciones.
“A lo anterior se suma la investigación de medios periodísticos según los cuales el Metro no tuvo durante un año subdirector general de Mantenimiento, que es a quien corresponde revisar trabes y ballenas como las que se desplomaron el fatídico lunes 3 de mayo”, acusó.
icc