El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, deberá explicar el próximo martes las razones para desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, pese a la aprobación, por orden judicial, del presupuesto para la operación del programa.
Subrayó que el cierre de los 27 mil planteles con horario ampliado afecta a cerca de cuatro millones de alumnos y padres de familia en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Por conducto de la diputada Olga Luz Espinosa, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro recordó que la titular de la SEP acudirá el martes 22 a reunión de trabajo privada con la Junta de Coordinación Política.
- Te recomendamos Organización entrega a SEP propuesta para mantener las escuelas de tiempo completo Política
Tras la instalación de la mesa de trabajo para analizar la suspensión de las escuelas de tiempo completo, la legisladora remarcó la necesidad de conocer los objetivos del programa puesto en marcha en 2007 y para el cual las evaluaciones siempre fueron positivas.
“Necesitamos revisar las evaluaciones practicadas, los beneficiarios, y también se ha difundido que varias entidades federativas quieren retomarlo porque están a favor de su permanencia”, dijo.
Por ello, señaló la necesidad de conocer el mecanismo presupuestal y financiero con que pretenden absorberlo, así como los montos que aportarán el gobierno federal, los estados y los municipios, o si habrá una mezcla de recursos.
“Lo más importante para nosotros es saber cuáles son los motivos para la cancelación del programa, porque, en su comparecencia, la maestra Delfina Gómez dijo que las Escuelas de Tiempo Completo habían sido exitosas”, agregó.
Espinosa consideró sorpresivo el cambio de dirección, pues el programa no es nuevo y nunca había tenido mayor problema, pero, en cambio, lo que sí ha sucedido es que se le ha disminuido el presupuesto año con año: “parece que se buscaba, al final de cuentas, extinguirlo”.
“Queremos saber igualmente a dónde se destinará el recurso que le asignamos, si va al programa La Escuela es Nuestra o a las becas Benito Juárez y cuáles son los mecanismos para el restablecimiento de las acciones de este programa, porque la mesa no solamente es una política, sino que debe generar resolutivos”, puntualizó.
EHR