La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, instó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a investigar el presunto exceso en el uso de la fuerza, así como violencia sexual contra normalistas, por parte de elementos de las policías estatal y municipal durante una manifestación el viernes 21 de mayo.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá denunciaron la detención arbitraria de al menos 93 personas, 19 hombres y 74 mujeres, las cuales declararon haber sido víctimas de violencia sexual por parte de policías.
Juárez emplazó a las autoridades chiapanecas a deslindar responsabilidades de los integrantes de los cuerpos policiales estatal y municipal para, en su caso, restituir integralmente los legítimos derechos de los manifestantes.
Recordó que la principal demanda de los normalistas consiste en aplicar el examen de ingreso de manera presencial y no virtual, pero debido a la pandemia de covid-19, la Secretaría de Educación habría determinado su realización a distancia.
“Debemos considerar que un factor importante en Chiapas es que más de 95 por ciento de los aspirantes son originarios de comunidades indígenas y no tienen acceso a internet, por lo cual la realización del examen en esta modalidad no solo no les permite continuar sus estudios, sino que resulta inconstitucional por privarlos del derecho a la educación”, puntualizó la legisladora.
Adicionalmente, dijo, los normalistas exigieron al gobierno chiapaneco la ampliación de la matrícula y mejorar las condiciones de la Normal de Mactumatzá.
La diputada federal señaló que, según el gobierno del estado, los manifestantes arribaron el viernes pasado portando palos, piedras, bombas molotov y cohetones, por lo que la policía municipal implementó medidas de neutralización, utilizando gases lacrimógenos para su dispersión.
Se pronunció contra la violencia y reiteró su llamado a que se investiguen las denuncias de los normalistas y se castigue a los culpables.
JLMR