Ante retraso de vacunas anticovid, PRD pide dar prioridad a grupos vulnerables

La bancada perredista en el Palacio de San Lázaro llamó a concluir la vacunación del personal de salud antes de inmunizar a los llamados “servidores de la nación”.

El retraso de la entrega de vacunas provocará un desajuste en la campaña de vacunación del personal médico. (Sam Moqadam en Unsplash)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Ante el aplazamiento de la entrega de vacunas contra el covid-19 de Pfizer hasta el 15 de febrero, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a priorizar la vacunación en los grupos más vulnerables de la población, antes que a los llamados “servidores de la nación”.

“La única razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en vacunar a los servidores de la nación es inmunizarlos para utilizarlos en las elecciones del 6 de junio en beneficio de su gobierno y de su partido, Morena”, acusó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

Por ello, urgió a las autoridades sanitarias a concluir la vacunación del personal de hospitales covid-19, entre ellos médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, personal de lavandería y limpieza, laboratoristas, conductores de ambulancias, administrativos y todo aquel que se encuentre en la primera línea de atención.

Juárez subrayó que la siguiente entrega de vacunas de Pfizer a México se pospuso hasta el 15 de febrero, debido a que la empresa anunció una reconversión de sus plantas para aumentar la producción, lo cual retrasará el calendario de vacunación en México.

Insistió en replantear la campaña de vacunación y buscar alternativas para masificar la aplicación del fármaco, a cargo del Consejo Nacional de Vacunación, para hacerlo más rápido y mejor, pero dando prioridad a los grupos más vulnerables de la población, y no a las estructuras electorales del presidente López Obrador y de Morena.

La lideresa parlamentaria del PRD sostuvo que el personal médico vacunado puede integrarse sin problema a las brigadas de vacunación.

Mejor aún, dijo, la campaña de vacunación debería ser organizada por el Consejo Nacional de Vacunación, pues, más allá de promover al gobierno de López Obrador, no hay ninguna justificación válida para que los servidores de la nación se integren a las brigadas.

“El grave problema, además de que es ilegal, es que el Presidente de la República y su partido usan con fines políticos y electorales toda la política pública, el presupuesto, la salud y las vacunas (...) como lo ratifica el hecho de que Morena ha colocado en el centro de su estrategia electoral la campaña de vacunación”, puntualizó.

LP

LAS MÁS VISTAS