El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados instó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a anular la elección de gobernador en Michoacán por la “clara y evidente” injerencia de la delincuencia organizada a favor del candidato morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
- Te recomendamos ¿Los conocías? Ellos son los nuevos alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México Elecciones 2021
“Es obvio y evidente que hubo una injerencia descarada del crimen organizado en Michoacán; hay más votos anulados que la diferencia. La coalición ‘Va Por México’ ganó 8 de 12 distritos federales y 16 de 24 distritos locales, por lo que no se entiende que en dos de ellos, donde clara y evidentemente participó el narcotráfico, se haya perdido la gubernatura”, puntualizó Luis Cházaro, coordinador de la bancada perredista.
Advirtió que sería un pésimo antecedente para la vida democrática que, por temor a apegarse a derecho, las y los magistrados no anularan la elección.
El legislador pidió por ello al órgano jurisdiccional hacer valer el derecho frente a cualquier interés de partido o de personaje.
El también diputado federal perredista, Francisco Javier Huacus, llamó igualmente a los magistrados electorales a evitar que Michoacán se convierta en un “narcoestado”.
“La gente está a punto de un colapso social, ya se viven estragos, los adultos mayores en Tepalcatepec dicen que las ayudas de tres mil pesos mensuales que entrega el gobierno les están saliendo muy caras y prefieren no recibirlas, a regresar a sus hogares donde la violencia y la falta de alimentos e insumos son lo que predomina”, dijo.
Por separado, el legislador panista Armando Tejeda secundó el exhorto al Tribunal Electoral a nulificar la elección e impedir la entrega de la entidad al crimen organizado.
“Hoy el TEPJF tiene en sus manos el futuro de Michoacán, confiamos en que los magistrados no permitan que el estado sea entregado a la delincuencia organizada, que tomarán la mejor decisión y se anulará la elección”, señaló a través de redes sociales.