El Partido de la Revolución Democrática (PRD) —en su momento una de las fuerzas políticas más importantes del país— se enfila a perder su registro como partido político nacional, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Según los avances de las actas capturadas, el partido del sol azteca —fundado en 1980—, no alcanzaría el mínimo de tres por ciento en las elecciones para presidente, senadores o diputados, fijado para mantener dicho registro.
Con un avance del 92.6 por ciento en las actas de la elección a la Presidencia, el partido liderado por Jesús Zambrano registra un millón 47 mil 708 votos, es decir el 1.90 por ciento.
En tanto en la elección a senadurías, con el 92.1 por ciento de las actas computadas, el Partido de la Revolución Democrática contabiliza un millón 260 mil 702 sufragios, igual al 2.31 por ciento.
En la elección a diputaciones federales, el PRD –fundado en 1989–, registra un millón 322 mil 750 votos, es decir, el 2.48 por ciento, con el 91.5 por ciento de actas capturadas.
De acuerdo con la ley general de partidos políticos, son causa de pérdida de registro de un partido político el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente.
LG/EHR