Grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión se pronunciaron como ejes principales de trabajo migración, seguridad pública y gobiernos de coalición, para su agenda legislativa del próximo año.
Como parte del inicio primer del periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, los coordinadores perredistas reiteraron que continuarán en la ruta de la construcción de acuerdos y consensos a fin de garantizar el debate parlamentario y la participación de las expresiones políticas para lograr la aprobación de leyes que beneficien a las y los mexicanos.
El coordinador en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó el interés de la bancada por construir soluciones a los grandes problemas nacionales a partir de propuestas que atiendan materias como procuración de justicia, protección de mujeres y salud, entre otros.
“Hoy no tengo duda que, el eje del trabajo de ambos grupos parlamentarios, es la defensa del Estado de Derecho, de las instituciones democráticas y de la pluralidad. Por ello, reafirmo que en el Senado seguiremos integrando el bloque de contención y continuaremos la presencia en mesas y grupos de trabajo para robustecer la técnica legislativa y el consenso en torno a las diversas reformas y propuestas”, comentó.
Recordó a los presentes que continuarán defendiendo la pluralidad que representa la presencia del grupo parlamentario en el Senado.
“De ello da cuenta el acuerdo que se logró en la Junta de Coordinación Política con el apoyo de mis compañeros Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez para reconocer el carácter del PRD como fracción parlamentaria en esta Cámara. Recientemente, ante la decisión de la Junta de Coordinación Política y validada por el Pleno del Senado de excluirnos de la Comisión Permanente, recurrimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien nos dio la razón y ordenó incluir al PRD en esta instancia legislativa, para garantizar la pluralidad y proporcionalidad”, dijo.
Respecto al bloque de contención, abundó, se han presentado 20 acciones de inconstitucionalidad, las cuales tienen como objeto salvaguardar el orden jurídico y preservar las instituciones.
Por su parte, el coordinador de las y los diputados perredistas, Luis Cházaro, advirtió que este nuevo período legislativo que está por iniciar “no será sencillo”, en razón de los ataques de los que están siendo objeto los partidos PRI y PAN, que (con el PRD) forman el bloque opositor “Va Por México” y, de hecho, no descartó que también surjan ataques contra el PRD para que acepten apoyar las iniciativas inconstitucionales del presidente López Obrador.
Sin embargo, dejó en claro que “las diputadas y los diputados estaremos a la altura del reto que tenemos con nuestra República que hoy se ve amenazada. No nos van a amedrenta", sentenció.
Cházaro planteó que las y los perredistas en la Cámara de Diputados concentrarán sus trabajos en tres temas: electoral; económico y seguridad. En este contexto, recalcó que durante la próxima discusión del Presupuesto 2023, se levantará la voz por quienes no la tienen: De la gente del campo, las y los niños con cáncer; padres y madres de familia que requieren los apoyos de las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo.
Así también se retomará el programa que el PRD ha presentado para que la tortilla cueste 10 pesos. “Hay recursos, hay forma, y de que se esté gastando en obras faraónicas a que llegue el sustento alimentario a los mexicanos, vamos a pelear por ello.
“Daremos una férrea lucha discursiva en el marco del debate para que no pase como el año pasado, que no le cambiaron una coma y se aprobó hasta con faltas de ortografía", condenó.
FMU