La bancada del PRD en el Congreso mexiquense anunció que ya tienen lista la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de México durante las primeras 12 semanas de gestación, donde el sector público deberá otorgar el servicio de manera gratuita.
La iniciativa será presentada en la siguiente sesión de la Cámara de Diputados para homologar la norma con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual establece que no se necesita razón alguna para poder interrumpir el embarazo en los primeros tres meses.
La diputada, Viridiana Fuentes, adelantó que pedirán a las demás fracciones que se sumen a esta propuesta, por ser un tema de interés general y en respuesta a las constantes demandas de diversos colectivos que piden una ley más justa, libertad para decidir y el respaldo de las instituciones para que se puedan practicar abortos seguros.
Entre los cambios que contemplan está lograr incluir la interrupción del embarazo como un servicio de salud, en forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando la mujer así lo decida y esté dentro de los supuestos que contempla la ley.
La respuesta debe darse en un plazo máximo de cinco días y atenderá las peticiones aun cuando cuenten con algún servicio de salud público o privado. Da la opción a los médicos de negarse a dar el servicio por temas personales, pero debe remitir a la paciente a un profesionista que pueda practicar el aborto, aunque cando corra peligro la vida de la madre y no haya otra persona no puede negarse.
Además, contempla una pena de cuatro meses a nueve años de prisión al progenitor del feto cuando ejerza violencia física o moral en contra de la mujer embarazada.
También actualiza la norma en lo que a violación se refiere y garantiza la interrupción del embarazo cuando sea producto de alguna agresión sexual, sin condicionar tiempo ni una sentencia firme.
En los transitorios consideran que la Secretaría de Salud tendrá un plazo máximo de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor de este decreto, para emitir los lineamientos que deberán observar las instituciones del Sistema Estatal de Salud.
Esto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional impedir la interrupción en las primeras 12 semanas de gestación.
El PRD fue el primer partido que planteó, hace años, en la Legislatura local este tema. En la Legislatura anterior lo hizo Morena. El PVEM también dio a conocer que tiene casi lista su iniciativa pero si alguien la presenta antes se van a sumar a ella. El PAN no ha fijado postura, pero el año pasado presentó una propuesta de ley para defender la vida desde la concepción y dar como opción a las mujeres el sistema de adopción, pero ninguno de los temas han sido aprobados.
MMCF