El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el Presupuesto 2019 aprobado por Morena y sus aliados apuesta a perpetuar el manejo electoral de los recursos públicos.
“Gradualmente vamos comprobando que lo que quiere el nuevo presidente es asentar su poder y reproducirlo a través del clientelismo y asistencialismo, es decir, estamos ante la construcción de un gobierno autoritario y unipersonal”, acusó Verónica Juárez, vicecoordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
La diputada jalisciense cuestionó las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al recortar el presupuesto de universidades, cultura, ciencia y tecnología para aumentar el gasto destinado a propaganda gubernamental y fuerzas armadas, entre otros conceptos.
“Llevamos muchos años exigiendo, desde la izquierda, que los recursos públicos se utilicen para construir un mejor futuro para millones de mexicanas y mexicanos que no llegan al final del mes; llevamos décadas pidiendo que se gaste más en educación y menos en militarización, que se gaste más en ciencia y tecnología, en cultura”, dijo.
Juárez sostuvo que el Presupuesto 2019 profundiza, en cambio, las tendencias de gasto nocivo de los últimos años.
Advirtió que el proyecto aprobado la madrugada del pasado lunes no invierte en lo más valioso, las niñas, los niños y adolescentes, no apoya a los municipios y además desaparece los recursos para los pueblos mágicos.
Lamentó, en ese sentido, que el primer Presupuesto de Egresos del presidente López Obrador no responda a las demandas que históricamente ha enarbolado la izquierda frente a los gobiernos priistas y panistas de las últimas décadas.
“No se están poniendo los cimientos de un nuevo modelo económico, ni tampoco los trazos de un país más justo y equitativo”, remarcó la legisladora perredista.