El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que sí están de acuerdo con que el PRI elija a los candidatos para contender en las elecciones de 2023 por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila; sin embargo, criticó la decisión de ampliar dicha estrategia a las presidenciales de 2024.
En entrevista con Josimar Estrada para Radio Fórmula, Zambrano Grijalva celebró que la coalición Va por México reviviera previo a las elecciones de 2023.
"Lo importante es que vamos a ir juntos en 2023 para ganar las elecciones en el Estado de México y Coahuila. Lo que mete ruido es el anuncio que se hace mirando hacia 2024. Ahí, desde luego, tenemos puntos de vista y posiciones diferentes. Una cosa es que el PAN haya resuelto y el PRI le correspondió para ir juntos en 2023, pero las grandes candidaturas, como la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, correspondería asignarle y procesar la definición de la candidatura al PAN, es un acuerdo bilateral, no de coalición, por lo tanto, hay que tomarlo como eso, como una propuesta que existe y que hay que discutirla", apuntó.
Señaló que, para el PRD, es importante integrar a las organizaciones y liderazgos de la sociedad civil en la elección de las candidaturas para el 2024.
"Es preocupante que se pretenda caer en lo que yo llamo un reparto de cuotas de poder y no entender, o no asumir, congruentemente, lo que decimos en los discursos: que la sociedad civil debe tener una viva participación, que hoy está jugando un papel fundamental, como vimos en las marchas del 13 de noviembre. Y a la hora de la hora dicen: 'Es un asunto que vamos a decidir entre partidos', y más todavía, entre dos de los tres partidos de la coalición".
"Hay nueve gubernaturas en juego, incluyendo la de CdMx, y hay centenares de alcaldías y presidencias municipales, entonces elijámoslo por un método que entusiasme a la sociedad civil, estamos definiendo la vida del país", agregó..
El dirigente perredista dijo que su partido estuvo de acuerdo con que los candidatos para contender por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México sean priistas porque "son los mejor posicionados y mejor evaluados". No obstante, criticó que el proceso se repita en 2024.
"Son los mejor posicionados y evaluados, nosotros hicimos encuestas, no es porque el PRI lo diga. Para 2024, así tendrá que ser, no solo una cosa definida por los partidos políticos", afirmó.
EHR