La dirigencia nacional del PRD advirtió que no avalará ninguna reforma constitucional "regresiva" que presente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de justicia penal y del poder judicial, que atente contra los derechos humanos de los mexicanos.
Ello, luego de que ayer se aplazó la presentación de modificaciones al sistema penal, por lo profundos y complejos que resultan los cambios al sistema de justicia en México, que básicamente engloban nueve iniciativas sobre la ampliación del arraigo en todos los delitos, eliminar jueces que se encargan de valorar las detenciones y pruebas, así como la prohibición que existe para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales.
Ángel Ávila, integrante de la dirigencia perredista, sostuvo que se mantendrán atentos a este paquete de reformas que presentará la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno federal el 1 de febrero, pero advirtió que su partido no acompañará ninguna reforma que sea regresiva.
Dijo que durante muchos años el PRD ha buscado que el Estado mexicano sea respetuoso de los derechos humanos, de la presunción de inocencia y del cumplimiento del debido proceso, ya que son valores fundamentales y derechos universales que no pueden perderse bajo ninguna circunstancia.
Añadió que el combate a estos temas debe hacerse con respeto a la Constitución y en ningún caso, aún por reformas que busquen combatir la delincuencia y la corrupción, se puede perder de vista el respeto a la integridad de todas y todos los mexicanos.
Por ende, anticipó que trabajarán en conjunto con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado para conocer a fondo las propuestas, pero de antemano subrayó que no avalarán ninguna propuesta regresiva y seguirán defendiendo las banderas de la izquierda en favor de todos los mexicanos.