PRD propone a AMLO pacto para aumentar salario mínimo

Transición 2018

El presidente nacional del PRD dijo el presidente electo debe honrar su palabra para que el salario mínimo brinde una mejor calidad de vida a los más pobres; propusieron acuerna nacional para el crecimiento.

Manuel Granados Covarrubias/Cuartoscuro
Omar Brito
México /

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se manifestó por un aumento del 100 por ciento en el salario mínimo no solo en las zonas fronterizas sino se aplique en todo el país a partir de enero del 2019, y propuso un Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico. 

El presidente nacional perredista, Manuel Granados, ofreció al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la solidaridad del PRD para unificar acciones en favor de un Acuerdo Nacional para el Crecimiento con Igualdad que integre el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales para aumentar el salario mínimo a 176.72 pesos a partir del primero de enero del 2019, y para que no se abuse incrementando los precios de las mercancías. 

“Este acuerdo nacional deberá considerar una nueva política de impuestos y de transferencias temporales de recursos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan sostener dicho incremento salarial”. 

Granados subrayó que un incremento del 100% al salario mínimo es un primer paso para enfrentar con eficacia a la pobreza, pues los primeros beneficiados serán 29 millones de trabajadores que viven en la precariedad salarial. 

“Porque el salario y el empleo dignos son las únicas medidas que podrán sacar a la gente de su pobreza, el PRD propone un salario mínimo de 176.72 pesos para 2019. Y le pide al presidente electo que honre la palabra, pues como decía: por el bien de México, primero los pobres”, acotó el líder perredista. 

En conferencia de prensa, Granados recordó que la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de lograr dicho aumento, que dejaría el salario en 176.2 pesos. 

Manuel Granados hizo un llamado al presidente electo para que aplique una política de gobierno que contribuya a cerrar la brecha de la desigualdad que existe entre “los mexicanos ricos y los mexicanos pobres”, y entre las regiones del norte y las del sur. 

“El PRD, saluda el acuerdo entre el presidente electo y los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para que a partir del primero de enero de 2019 se incremente al 100% el salario mínimo para ubicarlo en $176.72, acompañado con una reducción al 8% del Impuesto al Valor Agregado y al 20% del Impuesto sobre la renta”. 

Agregó que lo anterior es un paso importante para empezar una nueva etapa para una eficaz recuperación del poder adquisitivo del salario, sin embargo, señaló que el aumento al 100% del salario mínimo y la reducción de impuestos en 44 municipios de la frontera norte, donde los ingresos familiares son mejores que en el Sur, debe extenderse a todo el país. 

Comentó que hace un mes, Gerardo Esquivel, propuesto como titular de la subsecretaría de egresos de la secretaria de Hacienda, anunció que el presidente electo propondrá para el resto del país, un aumento del 14.3% al salario mínimo para ubicarlo en 101 pesos en el 2019, proyectando un salario mínimo de 176.72 pesos al final del sexenio. 

“El PRD dese hace seis años ha venido insistiendo en la rápida recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo cuyo monto mensual de $ 2,650.8 es insuficiente para cubrir la canasta alimentaria de una familia de cuatro miembros estimados por el Coneval en $7,764.04 para las zonas rurales. 
“Por un asunto de justicia y también de política económica, el PRD considera que el aumento del salario mínimo a 176.72 pesos sería el principal cambio social que se imprimiría al país, y un paso firme para combatir la pobreza y la desigualdad”.


LAS MÁS VISTAS