El grupo parlamentario del PRD presentó en comisiones su iniciativa de ley para reformar la Constitución y establecer las reglas que tendrían que seguir los gobiernos de coalición en caso de triunfo en las elecciones del año 2023 y subsecuentes.
El coordinador de la bancada, Omar Ortega Álvarez, dijo que es imperante ir construyendo una democracia participativa plena, con gobiernos de coalición con capacidad de ejercer sus funciones de manera conjunta, cuando el gobierno no tenga mayoría simple en el Congreso local.
Aunque desde 2014 se aprobó la facultad de formar gobiernos de coalición, se deja en total libertad al gobernador o gobernadora de hacerlo. La propuesta es que se deje claramente establecida como una obligación y no como un acto voluntario.
Este, añadió, es un paso obligatorio para generar equilibrio entre dos poderes del Estado, para que haya inclusión y pluralidad, porque ya no se puede vivir en un bipartidismo, sino en una etapa superior donde la gente reconoce a varias fuerzas.
Durante la exposición de la iniciativa, aseveró que la propuesta está dividida en dos: por un lado la reforma constitucional y por el otro el reglamento, pero si en esta ocasión sólo se puede aprobar una parte y no todo, sería un importante avance.
Detalles de la iniciativa
La propuesta otorga facultades a la Legislatura para ratificar los nombramientos que el gobernador o gobernador haga para la integración de su gabinete, con excepción del correspondiente a la persona que encabece el ramo de seguridad pública.
Entre las facultades y obligaciones del gobernador o gobernadora está establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en la Legislatura estatal, cuando el partido político o coalición que lo postuló no haya obtenido hasta la mitad de las curules de la Legislatura.
Asimismo, piden que se expida la Ley de Coalición reglamentaria de los artículos constitucionales, donde se contemple el procedimiento para instaurar y disolver el gobierno de coalición, estableciendo el conjunto de políticas públicas que impulsarán en conjunto, así como la agenda legislativa y las prioridades durante el gobierno de coalición
Consideran que el gobernador o gobernadora del estado enviará a la Legislatura el proyecto del programa y el convenio de coalición para su aprobación y el nombramiento de las y los servidores públicos que lo integran.
Además el gobierno de coalición podrá disolverse por decisión de los partidos políticos que la conforman, siempre y cuando se encuentra prevista en el mismo convenio; por la salida de uno o más partidos políticos qué implique la pérdida de la mayoría parlamentaria.
Y también da la facultad a la Legislatura para aprobar, por mayoría de votos, el convenio de coalición y el programa de gobierno que envíe la persona titular del Ejecutivo local. Una vez que apruebe se procederá a ratificar los nombramientos que haga hecho de los miembros del gabinete y de los demás funcionarios establecidos en la Constitución, en un plazo de 10 días hábiles. En caso de no lograr la mayoría, las y los funcionarios en cuestión dejarán de ejercer su cargo y el gobernador o gobernadora presentará ante Congreso una segunda propuesta, en un plazo máximo de 10 días.
MMCF