El próximo gobernador del Banco de México (Banxico) debe mantener la autonomía de la institución, sin permitir injerencias del Ejecutivo Federal, afirmó Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
De igual forma tendrá la obligación de preservar las funciones principales del banco central, entre ellas procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, impulsar el correcto desarrollo del sistema financiero y conservar la estabilidad macroeconómica, así como fortalecer el crecimiento y darle fortaleza y solidez al sistema bancario, dijo.
Juárez sostuvo que el secretario de Hacienda saliente, Arturo Herrera, es un personaje cercano al proyecto y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que resulta natural su postulación a gobernador del Banco de México.
“Desde el PRD, lo que demandamos es que quien sea designado como nuevo responsable del Banxico debe mantener su autonomía, no permitir injerencias del Ejecutivo Federal y preservar sus funciones principales”, remarcó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como el próximo gobernador del Banco de México, mientras Rogelio Ramírez de la O fue designado nuevo secretario de Hacienda, sujeto a la ratificación de la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Si Arturo Herrera llega a Banxico, no hay riesgo de que pierda autonomía: Concanaco Negocios
En ese contexto, la lideresa de la bancada perredista señaló que una de las principales preocupaciones expresadas por los ciudadanos durante el proceso electoral fue el impacto causado en su empleo e ingresos por el cierre de actividades al que obligó la pandemia, así como por las malas decisiones del gobierno para enfrentar la grave crisis económica.
“Espero que estos cambios, tanto en Hacienda como en Banxico, ayuden a darle un nuevo rumbo a la economía y al desarrollo nacional”, indicó.
Subrayó que la política económica en el primer tramo de este gobierno ha sido un fracaso y los cambios son un reconocimiento de ello por parte del Presidente de la República.
JLMR