Mariano Torres Lestrade, ex dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), dio a conocer el inicio de los trabajos para que el Movimiento Independiente Hidalguense (MIH) se convierta en el Partido Independiente Hidalguense (PIH).
“Estamos arrancando”, sostuvo, aunque el proceso ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la solicitud de creación de un nuevo partido local es hasta enero del 2029.
Afiliaciones
Mencionó que tendrán que presentar más de cinco mil afiliados en todo el estado pues así lo establece el Instituto Estatal Electoral, “hace seis años empezamos con diez mil y esos mismos están fortalecidos”.
“El mes de diciembre para nosotros va a ser muy importante porque vamos a generar esta primera asamblea estatal en donde haremos la presentación de nuestros documentos básicos, nuestros estatutos, de quiénes fungirán como representantes y dirigentes municipales”, refirió.
La izquierda en Hidalgo
Con la conformación del nuevo partido político, enfatizó que se va a recuperar a esa izquierda que quedó dolida y hundida por una mala referencia, “y estoy hablando del PT en el estado de Hidalgo”.
Torres Lestrade aseguró que el peor diputado que ha tenido la izquierda en Hidalgo ha sido el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, “queremos que no pase esta situación”.
Por último, añadió que la algunos de los integrantes del movimiento son ex militantes del Partido del Trabajo, “pero que la gran mayoría son nuevos compañeros que en sus municipios ya tuvieron un cauce político y fueron bien aceptados”.
PRD buscará ser un partido local
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Chávez Ruiz, señaló que una vez que se notifique en este mes la desaparición del partido a nivel nacional se iniciará el proceso para la creación del PRD Hidalgo, luego de alcanzar arriba del tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones.
“Seguramente a mediados del mes de septiembre nos van a notificar la pérdida del registro nacional, entonces podremos iniciar el trámite para ser un partido local”, sostuvo.
Según Chávez Ruiz una vez que se realice la notificación se tendrán diez días para solicitar el registro como partido local ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Consideró que este proceso será después del 15 de septiembre, “el Instituto Estatal Electoral tendrá 15 días para resolver nuestra solicitud y si todo marcha bien a inicios de octubre tendremos al PRD Hidalgo ya constituido legalmente”.