El PRD sostuvo que el rumbo que lleva México "no es el correcto", sobre todo en materia de seguridad, donde la estrategia no está funcionando, por lo que dejó claro que si bien ofrecen diálogo para construir los acuerdos que garanticen que al país le vaya mejor, mantendrán la defensa de la Constitución cuando busquen trampearla o violentarla.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, comenzó la intervención en la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochando la tardanza en la llegada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
"Es una falta de respeto iniciar dos horas tarde y tomarse todo el tiempo hasta llegar a tribuna".
- Te recomendamos Diputados lanzan vítores tras informe de AMLO: "¡es un honor, estar con Obrador!" Policía
Consideró que es indispensable que se fortalezca la coordinación entre los tres poderes, pero también el respeto, para garantizar acuerdos en beneficio de la sociedad.
"No hay diputados o legisladores de primera o segunda, debemos ver por el rumbo de México que desde el PRD consideramos que hoy no es el correcto ya que no se refleja en una mejor condición de vida para las familias mexicanas; nos debe impulsar y motivar para fortalecer la coordinación, hoy más que nunca es imperante
"Exigimos respeto por el Ejecutivo a nuestro poder, por ello reitero el llamado a la unidad; estamos listos para plantear los mejores argumentos y reformas para lo que es mejor para el país, espero que haya disposición. La falta de acuerdos no solo lastima a la oposición sino la imagen frente a la gente, que quede claro, PRD privilegiará el diálogo y los acuerdos para que a México le vaya mejor pero con la misma pasión y convicción defenderemos la constitución que pretende ser trampeada o violentada".
En materia de seguridad, dejó claro que para el PRD, no es eficiente pues "la estrategia de abrazos y no balazos es un fracaso, no presenta resultados medibles, no hay objetivos de corto plazo y nuestros cuerpos policías viven rezagos, es necesario buscar los mecanismos que incentiven la coordinación y amplíen la investigación, hace falta una dosis de realismo y algo de humildad para reconocer que la estrategia no está funcionando".
Señaló que las familias de víctimas de desaparición no pueden seguir relegadas y se debe trabajar en conjunto por un mejor sistema de impartición de justicia.
Mientras que en el sector salud, Espinosa Cházaro acusó que "nunca habíamos tenido tantas carencias en materia de salud como las que hoy viven decenas de personas que mueren con la esperanza de ser atendidos, la salud no es un gasto sino una inversión, si o invertimos nos cobrará factura".
Y agregó que en economía, tienen una propuesta para que la tortilla se venda en 10 pesos y pedirán que se analice. Por lo que insistió en que lo que se requiere es diálogo y acuerdos.
DMZ