El dirigente nacional de PRD, Jesús Zambrano, rechazó la propuesta del PAN de pedir como requisito, al menos, un millón de firmas ciudadanas de apoyo a los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Va por México en los comicios de 2024.
En respuesta, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, abrió la posibilidad de que incluso sea menor la cantidad de firmas solicitadas, a fin de garantizar que el abanderado de PAN, PRI y PRD cuenten con un mínimo nivel de conocimiento social y de intención del voto.
"Eso no lo vamos a aceptar así, no puede ser un requisito dictado por un partido, tiene que ser resultado de un acuerdo de la coalición, insisto, de la mano de la sociedad civil. Mientras sea un requisito, un prerequisito establecido sólo por uno de los partidos de la coalición, entonces no es resultado de un acuerdo de la coalición, hay que decidirlo entre todos, esto es lo que hoy nos está exigiendo la gente allá afuera, si no lo escuchamos vamos a cometer un grave error", subrayó Zambrano en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.
El presidente nacional del PRD aseveró que lo que plantean en su partido es un método de selección del candidato de la coalición que sea "abierto, plural, participativo, inclusivo pero que sea decidido por los partidos junto con la sociedad civil, que no sea una decisión, para decirlo claramente, secuestrada por las direcciones partidistas de la coalición".
Por su parte, Cortés Mendoza destacó la importancia de la candidatura a la Presidencia de la República, proceso al que se refirió se llevará en condiciones "sumamente" adversas para la oposición.
"Por eso tenemos que ir haciendo un filtro de competitividad para que a la final lleguen los que realmente traen cómo, traen con qué, no solo que levanten la mano (...) Lo que hemos pensado, debo aclarar, todavía no acordado, pero estamos esbozando es el pedirles a quienes aspiren que acrediten un mínimo nivel de conocimiento social, un porcentaje que garantice que ya son actores conocidos y además tengan un mínimo de intención del voto.
"Estamos en esa búsqueda de un punto de acuerdo que permita, puede ser que haya algún aspirante que consiga muchas más de esas firmas, y puede ser que acordemos un porcentaje menor, lo relevante es que logremos la construcción de un acuerdo que sume a todos", enfatizó.
EHR