El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados respaldó el acuerdo para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No es suficiente que el propio Zaldívar haya solicitado a los otros ministros pronunciarse sobre la constitucionalidad o no del decreto, sino es necesaria la presentación formal de la acción de inconstitucionalidad”, puntualizó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista.
Sostuvo que la impugnación no debe centrarse exclusivamente en el artículo décimo tercero transitorio que amplía dos años, hasta 2024, la gestión de Zaldívar al frente del Poder Judicial, sino además debe abarcar otros puntos de la reforma.
Entre ellos citó como ejemplo la reforma de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas en lo relativo a la independencia de sus contralorías.
Al presentar las conclusiones del seminario virtual “Autonomía e independencia judicial, división de poderes y democracia”, la legisladora confirmó la adhesión de su bancada a la acción de inconstitucionalidad que alistan ya las bancadas de oposición e incluso diputados morenistas como Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio.
Ello, por considerar que la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal no solo es inconstitucional, sino también violatorio de la autonomía del Poder Judicial.
¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?
Es un procedimiento que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se considera que una norma general (ley o tratado internacional), no respeta lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Acción de Inconstitucionalidad tiene por objeto garantizar que la Constitución Federal sea cumplida.
Fuente: Portal de Estadística Judicial
La lideresa parlamentaria del PRD llamó a apoyar y defender desde la sociedad civil la autonomía e independencia del Poder Judicial, tal como se ha venido haciendo desde los primeros años del Siglo XIX del México independiente.
“Desde la sociedad civil organizada, la autonomía del Poder Judicial resulta un elemento fundamental en la defensa de los derechos de todas y todos los ciudadanos, por lo cual la discusión respecto a las consecuencias que tiene la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte a través de un transitorio de un decreto que emite disposiciones legales, resulta de suma importancia”, remarcó.
JLMR