PRD emplaza a Morena a renunciar a financiamiento para destinarlo a Acapulco

La bancada perredista en San Lázaro llamó al partido guinda a actuar en congruencia y asumir su voto a favor de la fallida reforma electoral que preveía reintegrar prerrogativas partidistas a la atención de desastres

Huracán Otis: el ciclón que devastó al puerto de Acapulco
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados emplazó a Morena y sus aliados a renunciar a su financiamiento público y destinarlo a atender el desastre provocado por el huracán “Otis” en Acapulco.

Por conducto de su vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, la bancada perredista llamó al partido guinda a actuar en congruencia y asumir su voto a favor de la reforma electoral aprobada el 15 de febrero de 2022, cuando modificaron la Ley General de Partidos Políticos para renunciar parcialmente y, en su caso, “reintegrar su financiamiento a la atención de desastres o catástrofes”, tal como hoy se da en el estado de Guerrero.

“Ésta es la oportunidad del grupo en el gobierno de dar ejemplo sobre su capacidad de humanismo, en vista de que no apoyaron las propuestas de la oposición para destinar una bolsa de 60 mil millones de pesos del Presupuesto 2024 a más de 250 mil familias afectadas por el paso del meteoro que destruyó más de 51 mil viviendas y afectó a más de 80 mil negocios, sin contar las muertes y personas desaparecidas”, puntualizó.

Sostuvo que los dirigentes y legisladores de Morena, PVEM y PT pueden ahora cumplir con lo que les orden el presidente López Obrador en 2022, cuando votaron a toda prisa el dictamen de la reforma política electoral, aunque posteriormente se declaró inconstitucional.

Por lo demás, dijo, la devolución de las prerrogativas de los partidos políticos ya está previstas en la ley, sin necesidad de reformas.

De acuerdo con los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los partidos políticos tienen el derecho potestativo a renunciar parcialmente, o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes, para ser destinado a atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno que ponga a la sociedad en grave peligro.

Como ejemplo de ello enumeró efectos adversos como los fenómenos astronómicos-naturales perturbadores, geológicos, hidrometeorológicos, químico tecnológicos, sanitarios, ecológicos y social organizativos.

Pérez insistió por ello en que este es el momento de que el partido en el gobierno se haga presente y cumpla su discurso.

“De lo contrario, nos darán la razón cuando votamos contra la propuesta, porque no tenía sentido y solo fue mero interés electoral perverso, sin la buena fe que aseguraban, solo para encubrir el mal manejo que para ese momento se estaba dando ante la pandemia de covid-19 y para el cual, la administración lopezobradorista, como hoy pasa en Acapulco, no destinó recursos suficientes, fue incompetente, necia y desastrosa”, dijo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.