PRD en San Lázaro critica decisión sobre manejo de presa en Tabasco

Verónica Juárez dijo que el gobierno buscó que Villahermosa, como centro del poder político y económico en la entidad, no se inundara.

Instalan albergue para damnificados por las inundaciones en Villahermosa, Tabasco. (Omar Franco)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La dirigente parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, calificó como un acto criminal del gobierno federal la decisión de inundar los municipios más pobres de Tabasco para evitar afectaciones a la ciudad de Villahermosa.

“Entre los municipios más afectados se encuentran Centla, Jalpa y Nacajuca, habitados principalmente por indígenas chontales, y ahora se sabe que de manera premeditada el gobierno federal tomó la decisión de encauzar el desfogue de la presa Peñitas hacia esas comunidades para que Villahermosa, capital del estado y centro del poder político y económico en la entidad, no se inundara”, denunció la legisladora.

​Detalló que las inundaciones han dejado al menos cinco muertos, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas inundadas en 13 de los 17 municipios de Tabasco.

En su segundo día de gira por la entidad el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló las regiones afectadas y declaró que “se abrieron parcialmente las compuertas de las presas para evitar que se registrara una inundación mayor en Villahermosa, aunque eso implicó que la salida del agua afectara los municipios de Centla, Jalpa y Nacajuca”.

La perredista sostuvo por ello que el gobierno federal no solo inundó premeditadamente los municipios más pobres del estado, sino reaccionó tarde y mal para rescatar y atender a las familias afectadas.

“Es inusitado e inadmisible que habiendo otras alternativas de haber actuado oportunamente, el presidente de la República haya optado por sacrificar a varios municipios y a un grupo de la población, el de menor recursos, para proteger a otro municipio y a otro grupo de la población”, acusó.

El también legislador perredista, Antonio Ortega, advirtió que el Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe explicar ante comisiones de la Cámara de Diputados su decisión de inundar a las comunidades más pobres de Tabasco y esclarecer si hubo dolo e improvisación.

Llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a informar las acciones del gobierno federal para resarcir los daños provocados a unos cien mil habitantes de la región.

Instó a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, a aclarar sus afirmaciones desafortunadas sobre la población damnificada por las inundaciones en Tabasco, a la que pidió estar consciente de que “ahí les tocó vivir”.

icc

LAS MÁS VISTAS