PRD en San Lázaro pide a Fuerzas Armadas imparcialidad y apego a ley ante Poder Judicial

La bancada perredista reprobó las descalificaciones del secretario de Marina, quien definió al Poder Judicial como enemigo y no aliado en el combate a la inseguridad.

El Presidente espera que aumentando la presencia de las Fuerzas Armadas estos delitos disminuyan. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados instó a los mandos de las Fuerzas Armadas a abstenerse de participar en la confrontación política y conducirse con profesionalismo, imparcialidad y apego a la legalidad frente a las instituciones y poderes del Estado mexicano.

La bancada perredista encabezada por Verónica Juárez reprobó las expresiones del secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda, que en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al Poder Judicial como un enemigo y no un aliado en el combate a la inseguridad.

“Las diputadas y diputados del PRD consideramos que las descalificaciones emitidas por el secretario de Marina contribuyen al clima de confrontación social y faltan al profesionalismo con que deben conducirse las Fuerzas Armadas, además de que estas actitudes son alentadas por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, puntualizaron.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores perredistas llamaron a Rafael Ojeda y a mandos militares a asumir una actitud imparcial y profesional frente a las instituciones y poderes del Estado.

“El secretario de Marina se excedió en sus funciones, al pretender darle instrucción a los integrantes de un poder diferente al cual pertenece, por lo cual cabe hacerle el exhorto mencionado”, remarcaron.

La fracción del PRD en el Palacio de San Lázaro reconoció la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial, pero sostuvo que esa tarea se debe cumplir en el marco de la autonomía e independencia de los poderes.

No obstante, advirtieron, el inédito cuestionamiento de Rafael Ojeda al Poder Judicial es resultado de la permisividad y hasta del empoderamiento que el presidente López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas, es decir, es resultado de la militarización del país impulsada por el titular del Ejecutivo.

Por “evidente constitucionalidad”, los diputados perredistas pidieron el respaldo de la Comisión Permanente del Congreso al exhorto planteado en la referida proposición con punto de acuerdo.

icc

LAS MÁS VISTAS