PRD en San Lázaro pide parlamento abierto, no “diálogo de sordos”, para reforma eléctrica

Luis Cházaro indicó que el aplazamiento de la discusión pondrá la iniciativa de reforma constitucional “al desnudo” y permitirá a los ciudadanos formarse un criterio más claro.

Cházaro sostuvo que fue la posición de “Va por México”, lo que propició el aplazamiento de la reforma. | Fernando Damián
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, celebró la decisión de aplazar la reforma eléctrica hasta 2022, pero exigió la convocatoria a un parlamento abierto para escuchar todas las voces y corregir la iniciativa, mas no un “diálogo de sordos” para legitimar el proyecto.

“Un parlamento abierto para legitimar la propuesta y no cambiar nada, no sirve; a un diálogo de sordos, mejor no los invitemos (a expertos y representantes del sector privado)”, dijo.

En entrevista con MILENIO, el legislador afirmó que el aplazamiento de la discusión pondrá la iniciativa de reforma constitucional “al desnudo” y permitirá a los ciudadanos formarse un criterio más claro.

“A mí me parece que posponerla pondrá al desnudo la reforma: si, como dice el gobierno, es muy benéfica, pues tendrá que acreditarla, y si como planteamos nosotros, esta reforma no es la que el país requiere, entonces también quedará expuesta; yo diría que más que plantear que su aplazamiento signifique que no pasará, yo creo que su aplazamiento permitirá a la gente crearse un criterio de si debe o no pasar”, puntualizó.

Cházaro sostuvo que fue la posición del bloque opositor “Va por México”, integrado por PAN, PRI y PRD, lo que propició el aplazamiento de la reforma y la apertura de la discusión.

“A mí me parece atinado, estaba muy forzada la discusión, parecía un fast-track, una bola baja, y celebro que discutamos en parlamento abierto: podemos no estar de acuerdo, pero si no hay parlamento abierto, las leyes solamente se aprueban con base en caprichos y no sobre lo que el país requiere”, indicó.

Insistió en que en un verdadero parlamento abierto deben escucharse todas las voces, sin excluir a empresarios ni a ecologistas, e incluso el director de la CFE, Manuel Bartlett, debe defender su propuesta.

El líder de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro coincidió con el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en que la reforma eléctrica representa un “gran peligro” para México.

“La reforma eléctrica puede ser, junto con la de Guardia Nacional, dos errores que de llevarse a cabo pueden costar muchos años de retroceso a la vida democrática del país”, advirtió.

Sostuvo que la propuesta presidencial no es la que el país requiere y el PRD no podría acompañarla tan solo por el tema ecológico, pues no se consideran las energías renovables y tampoco dará lugar a que la luz sea más barata, salvo que se planteen subsidios lo cual le generarían enormes costos al país.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS