PRD en San Lázaro presenta otra iniciativa para cancelar horario de verano

El coordinador de Morena, Ignacio Mier desestimó las propuestas para derogar el horario de verano y pidió seriedad en el tema.

El salón de sesiones de la Cámara de Diputados. | Juan Carlos Bautista
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada perredista Olga Luz Espinosa presentó este martes otra iniciativa de ley para suprimir el horario de verano, al señalar que éste ha generado afectaciones a la salud de las personas con gripes, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, dolor de cabeza, nerviosismo y falta de descanso reparador.

Además, indicó en la exposición de motivos, el cambio de horario no ha cumplido con la expectativa de generar un ahorro de energía, propiciar la reducción de tarifas de electricidad y aumentar la productividad y el crecimiento.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de  Diputados suma a la que el petista Gerardo Fernández Noroña inscribió el 17 de marzo para cancelar el cambio de horario cada primer domingo de abril.

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, desestimó, sin embargo, las iniciativas para derogar el horario de verano y pidió seriedad en el tema.

Confirmó que la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro acordó hacer una revisión técnica y económica con las dependencias especializadas en la materia respecto a la conveniencia de mantener o eliminar el cambio de horario.

“Biológicamente no tenemos nadie de los que estamos ahí presentes ninguna reticencia para que se modifique y se regrese al horario convencional (…), pero tiene otras implicaciones y hay que ser serios en ese asunto, y por eso es que pedimos y se acordó que se hiciera una revisión y cada uno de los grupos parlamentarios en la siguiente sesión de la junta tendrá el estudio para que fije su posición al respecto”, puntualizó.

En su iniciativa, Espinosa citó un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM, fechado en abril de 2021, en el que se establece que las alteraciones en los horarios afectan a individuos y grupos que tienen una estructura poco flexible en lo biológico y en lo psicoemocional.

“Esta institución universitaria señala que los principales problemas que se pueden percibir al experimentar un cambio de horario son gripes, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, desorganización de su ritmo biológico, dolor de cabeza, nerviosismo, y falta de descanso reparador, porque se duermen más tarde y despiertan más temprano”, abundó la legisladora.


“La fuente consultada afirma que médicos han señalado que aumentar una hora al día implica mayor exposición a temperaturas elevadas al sol, incrementan la deshidratación y, a largo plazo, el cáncer de piel. Los adultos se tornan más irritables y violentos, por lo tanto, más propensos a accidentes o problemas de interacción social”, señaló.

Según el estudio “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada” del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Bibliotecas e Informática de la Cámara de Diputados, las principales desventajas del horario de verano son:

  • Afectaciones negativas a las actividades escolares.
  • Impacto negativo en las actividades económicas.
  • Incremento de la inseguridad pública por las mañanas.
  • Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.