PRD se despide del Congreso de la Unión: "se cierra un capítulo en la historia política"

La diputada Edna Díaz Acevedo solicitó a los legisladores que no olviden el trabajo que realizó el PRD durante 35 años de historia, así como sus aportaciones.

PRD cierra ciclo en el Congreso de la Unión. | Foto: Especial.
Israel George
Ciudad de México /

En voz de la diputada federal, Edna Gisel Díaz Acevedo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se despidió del Congreso de la Unión, tras haberse confirmado la pérdida de su registro como fuerza política. 

Este 27 de agosto, durante la conclusión de la 65 legislatura, los diputados y senadores terminaron sus labores con mensajes de agradecimiento y reconocimiento por los acuerdos realizados durante este período. 

PRD cierra ciclo en el Congreso de la Unión 


En la tribuna, la legisladora perredista, Edna Gisel Díaz Acevedo, puso fin a 35 años de historia del partido con un mensaje en el que expresó que los votos obtenidos en la elección pasada no le favorecieron al PRD para mantener su registro. 

"Esta será la última intervención a nombre del grupo parlamentario del PRD, con esto se cierra un capítulo fundamental en la historia política de nuestro país. 
"Con los resultados de la pasada elección se da por terminado un registro como partido nacional que tuvo su origen en el registro de 1978 del Partido Comunista de México y las fuerzas que lo sucedieron y usaron ese mismo registro, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática".

PRD contribuyó a la democracia: Díaz Acevedo

La legisladora perredista dijo que, “el país que ahora vivimos y que parecería en una severa regresión autoritaria no se podría explicar sin la acción y el pensamiento de mujeres y hombres que militaron en el PRD, que lucharon por la transición democrática, que se opusieron al presidencialismo autoritario, que lograron defender y ampliar las libertades y derechos de las y los mexicanos”.


Diputada pide no olvidar el trabajo del PRD 


Díaz Acevedo también solicitó a los legisladores que no olviden el trabajo que realizó el PRD durante 35 años de historia, así como sus aportaciones. 

La perredista recordó que el partido se pronunció a favor de temas como: el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la igualdad sustantiva, así como la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. 

“El PRD contribuyó a la construcción de un México plural, más democrático, más tolerante, incluyente, con una agenda centrada en la defensa y ampliación de los derechos humanos, de los derechos sociales, de las libertades democráticas. 
Todo eso deseo que se recuerde el día de hoy, sobre todo, al gobierno que inicia encabezado por primera vez por una mujer, a quien le digo que le vaya bien, que va a tomar las riendas de un país complejo, pero de un país hermoso y esperanzador, porque, como ya se decía, es tonto no tener esperanza, éxito a la próxima presidenta de México”, dijo.

Aquí puedes ver el mensaje: 



¿Cuántos votos obtuvo el PRD en la elección 2024?

En las elecciones para diputados federales, el PRD concentró el 1.86 por ciento de la votación, lo que significa su peor votación en la historia, y por ende, la pérdida de su registro.

El partido fue fundado el 5 de mayo de 1989 —dirigido por Cuauhtémoc Cárdenas—, y desde entonces alcanzó su mejor resultado en las elecciones de 2006 cuando obtuvo el 25.97 por ciento de los votos registrados en los comicios para definir el Congreso de la Unión.

Desde entonces, el partido ha registrado una caída sostenida al tener el 19.59 por ciento de las preferencias en las elecciones federales de 2012; el 5.24 por ciento en los comicios de 2018 y ahora en 2024 sólo pudo contar con el 1.86 por ciento de los sufragios.



IOGE





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.