En el marco del Día Internacional del Migrante, el grupo parlamentario del PRD en el Senado, que coordina Miguel Angel Mancera, pidió garantizar el respeto a los derechos humanos y mejorar el marco regulatorio de trato a migrantes.
Indicó que de acuerdo con datos de la American Community Survey y la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano; 63 por ciento de los migrantes trabaja de 35 a 44 horas por semana como obreros, transportistas, en la construcción o en labores de reparación y servicios.
Señaló que el PRD mantendrá la apertura al diálogo con la cancillería para fortalecer la política migratoria y estará pendiente de la comparecencia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en enero próximo.
Como un homenaje a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, el Senado develó una inscripción en letras doradas en el Patio del Federalismo y fue presentado el libro Drama y odisea de la migración mexicana de Heriberto Galindo Quiñones y Emilio Coral García.
A la ceremonia solemne acudió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y como invitado especial, Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, California; el acto estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
DMZ