PRD urge a revisar protocolo del Mecanismo de Protección a Periodistas

La diputada perredista Laura Lynn Fernández advirtió que el mecanismo ha perdido eficiencia, pues periodistas y activistas fueron asesinados, pese a contar con la protección del gobierno.

México es el país que, sin tener una guerra, registra la cifra más letal de informadores asesinados. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Gobernación a revisar el protocolo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, después de que comunicadores y activistas han sido asesinados en diversos estados, pese a contar con la protección del gobierno federal.

“Este llamado se hace en razón de que dicho mecanismo ha demostrado su pérdida de eficiencia, luego de darse casos en que periodistas y activistas fueron asesinados, pese a contar con el respaldo del mecanismo, por lo que resulta fundamental se revisen los protocolos para garantizar no sólo la protección de los derechos humanos, sino la vida misma de las y los involucrados”, puntualizó la diputada Laura Lynn Fernández.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora pidió asimismo a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos un informe sobre la aplicación de recursos del Fideicomiso 10232 (Fondo para la Protección), así como el número de personas respaldadas.

En representación del PRD, solicitó además a dichas instancias encabezadas por Alejandro Encinas y Enrique Irazoque, respectivamente, hacer públicas las acciones y resultados obtenidos en la aplicación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012.

La solicitud abarca los delitos y agresiones cometidos contra periodistas durante el periodo de diciembre de 2018 a diciembre del 2022, correspondiente al gobierno en turno.

“Dicho mecanismo fue creado con el objeto de implementar y operar las medidas de prevención, protección y de carácter urgente que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, en el ejercicio de sus labores en pro de la defensa de sus derechos y de la libertad de expresión”, recordó Fernández.

Acusó, sin embargo, el nulo funcionamiento del mecanismo cuando periodistas como Rubén Pat Cauich y José Guadalupe Chan, así como Francisco Romero fueron asesinados en Quintana Roo, pese a estar bajo resguardo del dispositivo.

“Y como ellos, muchos otros en diversas entidades del país, lo que ratifica que el ejercicio del periodismo en México se ha vuelto muy peligroso. No omito señalar el intento de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva, cuya camioneta contuvo los impactos de bala, cuando el comunicador conducía rumbo a su domicilio en la Ciudad de México”, indicó.

La organización Reporteros Sin Fronteras dio a conocer que México, con 11 asesinatos de periodistas en 2022, cumplió su cuarto año consecutivo como el país que, sin tener una guerra, registra la cifra más letal de informadores asesinados en el mundo, incluso por encima de Ucrania.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.