El aumento en los precios de los alimentos, derivado de la inflación, ha llevado a que la cena de Navidad pueda convertirse en “amarga”, al mermar los bolsillos de los regiomontanos.
Para la cena del 24 de diciembre a los regiomontanos les costará hasta 35 por ciento más en comparación a 2021, derivado de la alta inflación que ha prevalecido durante todo 2022.
De acuerdo con un sondeo hecho por la plataforma MILENIO-Multimedios entre diferentes negocios que se dedican a la elaboración de cenas de Navidad se pudo constatar que estos establecimientos están tratando de, en la medida de lo posible, sacrificar parte de la utilidad con tal de no dar tan caros los productos.
María Esther Terán, que se dedica desde hace cuatro años a la elaboración de cenas para Navidad y fin de año, estimó que en una cena que incluya un pavo con su respectiva guarnición para 10 personas el costo será 35 por ciento mayor que el que tenía en 2021.
“Sí, fácilmente te puedo decir que es 35 por ciento más cara la cena con pavo este año en comparación al año pasado. Al menos es lo que a mí me sale en los costos”, señaló.
Sin embargo, para el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, en promedio, la cena de Navidad tendrá un costo entre 10 y 11 por ciento más que en 2021.
Édgar Luna, director del CIE, detalló que realizaron un sondeo que arrojó que el precio de una cena con tamales tendrá un costo 14 por ciento mayor al de 2021; mientras que una cena con pierna de cerdo y espagueti, el incremento será de nueve por ciento.
En lo que se refiere a una cena con pavo, señaló, el aumento es de 10 por ciento, y el de una cena con carne asada, el incremento fue de cinco por ciento con respecto a 2021.
Los entrevistados mencionaron que, a diferencia del año pasado, en estas fechas ya traían más pedidos que ahora. Y para tomarlos solicitan un anticipo de 50 hasta 70 por ciento del costo total de la cena.
Por su parte, los chefs Érick Alberto Carrión y Jorge Gastelum, quienes laboran en sociedad, mencionaron que de acuerdo con la experiencia de ellos ven 40 por ciento de incremento en los precios de los insumos de los platillos que ofrecen.
María Esther Terán prepara platillos como el pavo, la pierna y lomo de cerdo, tamales con guarniciones como romeritos, arroz a la poblana, arroz huérfano, pasta y algunos postres, comentó que está sorprendida del incremento en el precio de los insumos.
“La gente anda buscando quién le ofrece un precio más barato para la cena. Yo el ciento de tamales lo voy a dar en 950 pesos hasta ahorita, porque estoy escuchando que subirá la masa. El año pasado yo lo di en 700 pesos el ciento, realmente el incremento de los precios de los insumos me parece que es grosero.
- Te recomendamos Riesgo de recesión en EU, principal amenaza para empresas en 2023: IMCP Negocios
“No ha sido fácil, porque va lento el proceso de pedidos, los cuales han bajado 50 por ciento. Si lo comparo al año pasado, en estas fechas ya llevaba más pedidos. Yo solicito 70 por ciento de anticipo”.
Por ello, Terán estimó que sus ventas podrían verse mermadas en 40 por ciento este año.
Dijo que el precio de la harina no solo ha subido, sino la cantidad, pues la presentación, que antes era de un kilo, ahora es de 800 gramos.
Ante estos incrementos en los precios de los insumos de algunos de los platillos, los entrevistados coincidieron que esta coyuntura los ha obligado a buscar más, lo que también les pega en la parte de gasolina y tiempo.
“Tengo que buscarle para ver si puedo conseguir los insumos más baratos, le tengo que dedicar más tiempo y traslado (gasolina)”.
Aumenta 100% valor del pavo
El precio del pavo natural se incrementó 100 por ciento con respecto a 2021, dijeron Jesús Jardón y Alicia Salas, quienes desde hace 25 años se dedican al negocio de las comidas y cenas de Navidad.
Por ejemplo, en diciembre del año pasado, comentaron, el pavo de seis o siete kilogramos se encontraba en 500 pesos o un poco más y ahora está a mil pesos. Pero también la pierna de cerdo y el lomo de cerdo subió en la misma proporción.
Jardón mencionó que este incremento solo es en la carne, faltan los aumentos de precios de los insumos, es decir, lo que lleva el pavo relleno, como las pasas, nueces, entre otros.
Comentó que la manteca de puerco el año pasado estaba en 28 pesos el kilo y ahora está en más de 50 pesos.