NL implementará programas sociales en zonas de riesgo

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Estatal, dijo que mediante el trabajo de inteligencia y la predicción informativa se detectarán las zonas de riesgo.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, saliendo de reunión de seguridad. (Foto: Eduardo Mendieta)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció el arranque de la detección de zonas de riesgo mediante el trabajo de inteligencia y la predicción informativa para la aplicación de programas sociales.

Abordado en Palacio de Gobierno, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, indicó este lunes que la reunión de seguridad diaria dio buenos resultados para disminuir el índice delictivo.

“Si nos adelantamos con esas informaciones predictivas podemos llegar a los problemas sociales antes… ¿me explico?, ubicar zonas de riesgo futuras, no nada más las actuales. Ya se acordaron programas concretos para ligarlo a los programas sociales en la incidencia delictiva, pero ya cuestiones muy concretas con las que podemos decir que hay avances importantes y por lógica en lo que vamos a hacer.


“Porque tienes una secuencia de la delincuencia o de los actos que te dicen que lo más lógico es que en tal zona vaya a pasar algo”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública estatal señaló que este trabajo de inteligencia ha iniciado en los polígonos de conflicto.

“Es un tema que se hace por semana, ahora lo vamos a hacer por sistema, pensamos que el próximo año podamos tener un sistema que nos haga todos esos algoritmos, pero ya están por semana”, comentó.

Fasci Zuazua comentó que se trata de la implementación de todos los programas de los gobiernos federal y estatal, aplicados a los polígonos de riesgo inminente y de riesgo futuro.

“Esto va incidir hasta en el desarrollo urbano del estado, dónde abrir nuevas colonias, dónde abrir vialidades, dónde cerrarlas, esos son los modelos predictivos porque son algorítmicos.

“Los resultados se verán a dos años, son muy rápidos y si trabajas con pandillas y con adicciones, en dos años podríamos ver la diferencia”, aseguró.

LAS MÁS VISTAS