Morena no revelará encuestadoras; una pregunta determinará candidatura presidencial

El dirigente morenista reveló que este inciso valdrá 75 por ciento, además de que lo harán en boletas en papel seguridad para evitar falsificaciones.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El dirigente de Morena, Mario Delgado, confirmó que será una sola pregunta la que defina la candidatura presidencial. Y adelantó que las boletas serán infalsificables como en las elecciones, que la fotografía de las corcholatas será circular para evitar beneficios por orden alfabético y que las encuestadoras sorteadas se mantendrán en secreto hasta el 6 de septiembre.

Mario Delgado reconoció que los detalles que el ex canciller Marcelo Ebrard ha ventilado en las últimas semanas sí son acuerdos con la y los aspirantes, en espera de que las comisiones del partido los ratifiquen, como que la pregunta: “¿A quién prefieres?” para coordinar los trabajos de la cuarta transformación valdrá el 75 por ciento, para evitar preferencias o incluso empates que generen disputas.

“No quiero yo adelantar información que no haya emitido primero la Comisión de Encuestas, ya de lo que se les informó a nuestros aspirantes y lo que ellos quieran revelar de nuestras conversaciones es a su criterio, pero, finalmente, oficialmente no tendremos cuestionario hasta el 27 y ahí se determinará la redacción puntual del cuestionario y la valoración, la ponderación que tendrá cada una de las preguntas.
“Sí hemos dicho, la pregunta importante de a quién quieres, pues tiene que ser la que más peso tenga, del 75 por ciento para que no nos vayamos a enredar nosotros mismos con distintas ponderaciones que dieran lugar a empate y luego no saber cómo resolverlo, me parece que darle el peso específico mayor a la pregunta que es más relevante nos puede evitar algún tipo de problemas, finalmente es lo que estamos buscando, preguntarle a la gente a quién quiere que tenga el bastón de mando de la Cuarta Transformación”.

También confirmó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco determinaron la fotografía y el nombre con el que quieren aparecer en la boleta, que será circular para evitar que el orden alfabético favorezca a alguno.

“En el formato de inscripción había un campo que decía: ‘¿cómo quieres que aparezca tu nombre en la encuesta?’, y ellos pusieron cómo quieren que aparezca. Entonces, es la información la que estamos tomando y se imprimirá la boleta que es circular, no hay ningún tipo de sesgo, todos los nombres tienen la misma ubicación, tienen el mismo tamaño de letra”.

Además, las boletas serán infalsificables pues se imprimirán en papel seguridad como en las elecciones que organiza el Instituto Nacional Electoral, tendrán un folio cada una, por lo que el líder morneista sostuvo que “no hay manera de que aparezcan boletas falsas. Será imposible falsificarlas”.

Y aunque Claudia Sheinbaum sostuvo que había “algunas cosillas” en las que todavía no estaban todos de acuerdo, el dirigente de Morena afirmó que hasta este momento, no hay inconformidades de parte de ninguna corcholata, y dijo desconocer de qué será el anuncio que dará mañana Marcelo Ebrard tras cancelar su gira de este martes.

Encuestadoras no serán públicas; la que participe en la oposición será descartada

Mario Delgado garantizó que “no habrá mano negra” y que el partido respetará el resultado que entreguen las casas encuestadoras que anticipó, ya se decidió que no serán públicas hasta el 6 de septiembre, por lo que las corcholatas tendrán que comprometerse a no difundirlo.

“Las vamos a dar a conocer los nombres de las encuestadoras cuando se den los resultados el próximo 6 de septiembre, por una sencilla razón, sabemos que hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso, entonces, el que se haga público el nombre de las encuestadoras, las deja sujetas a una gran presión. Les hemos pedido a los aspirantes que no comuniquen, que no se nos vaya a filtrar esta información, para cuidar el proceso.
“El sorteo será con la presencia de los representantes de la y los aspirantes, para que verifiquen que no hay mano negra, no hay nada, se va a decidir por sorteo qué empresas harán este acompañamiento previo revisión de que las empresas cumplan con el criterio del Consejo Nacional y que las empresas después nos comprueben que tienen la capacidad de hacer un ejercicio como el que requerimos”.

Y aquella que participe en la encuesta de la oposición también será descartada porque “no puede estar con Dios y con el diablo, imagínate, no no, eso no va a pasar, vamos a evitar pues de que si alguna de las encuestas que se está utilizando allá esté aquí”.

Delgado dio a conocer que envió a nombre suyo y de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, una nueva carta a la y los aspirantes, donde se les informa cómo están avanzando apegados al calendario.

Este jueves será el sorteo de las encuestadoras, a puerta cerrada sólo con la Comisión de Encuestas y una persona representante de cada corcholata, y se hará una revisión de las que resulten seleccionadas para garantizar que cumplan los requisitos.

“Habrá una regla de que, si sale una encuestadora propuesta por un aspirante, la segunda encuestadora que él propuso, ya deja de participar. Es decir, si sale en el sorteo, se anularía, esto es para que tengamos cuatro encuestadoras, que sean cuatro propuestas diferentes de los aspirantes; que evitemos el caso que un aspirante pudiera salir sorteadas sus dos empresas y eso pudiera generar inconformidad. Entonces, si sale la encuestadora sorteada de un aspirante, la siguiente propuesta, él ya no participaría.
“Y la Comisión de Elecciones evaluará el criterio emitido por el Consejo Nacional, de que no pueden ser empresas que hayan arrojado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes, respecto a los resultados finales de procesos electorales anteriores”.

Al día siguiente convocarán a las encuestadoras para que firmen el acuerdo de confidencialidad y se comprometan a que sí tienen la capacidad de levantar el tamaño de muestra que el partido requiere, para que se les pueda entregar el cuestionario que decidió la Comisión de Elecciones del partido.

El 27 concluirán las giras para que el 28 comience un periodo de veda como en cualquier proceso electoral, donde debe frenarse todo tipo de promoción y propaganda o posicionamientos públicos.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizará la encuesta, con un coordinador de la Comisión de Encuestas, el encuestador de la empresa y un representante de cada corcholata, para lo que ya se les pidió que del 21 al 24 de agosto registren a 60 personas que serán capacitadas y acreditadas el 25 y 26 de agosto, además de que deberán firmar un reglamento de compromiso.

“Este reglamento, que será elaborado por la Comisión de Encuestas, por ejemplo, que no lleven camiseta de su aspirante que apoyan, porque podría generar alguna inducción al voto. No van a poder hablar, no van a poder ir echando porras o llevar un megáfono, o cosas por el estilo. Tienen que tener un comportamiento que no incida, que no interfiera en el encuestado. Tampoco van a poder tener teléfonos celulares, para evitar cualquier tipo de conflicto”.

Del 4 al 6 de septiembre se procesará la información y el 6 de septiembre darán a conocer los resultados.

“Con todo esto se está blindando absolutamente todo el proceso; que no haya ningún tipo de duda. Nosotros vamos a respetar el resultado, vamos a darle certeza al resultado que tendremos el 6 de septiembre”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.