La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que la pregunta para la revocación de mandato sí será modificada, “accesible y sencilla” para la ciudadanía en general.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que hay tres propuestas de pregunta, pero se aleja cada vez más alcanzar un consenso con el bloqueo de contención para reformularla, pues surgieron otros temas que impiden concretar un acuerdo.
“La pregunta seguramente se va a modificar para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato y de alguna manera podríamos correr el test de constitucionalidad a la misma pregunta", señaló.
En entrevista en el Senado, Sánchez Cordero refirió que una vez que se apruebe la revocación de mandato, los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) quedarían sin efecto porque no pueden estar por encima de la ley.
“Todo lo que se oponga la ley queda sin efectos, por dos principios jurídicos fundamentales: el primero de ellos, por jerarquía normativa. La ley tiene mayor jerarquía normativa que cualquier norma expedida por cualquier autoridad administrativa, en este caso, el INE es una autoridad administrativa. Entonces, la ley, tiene una jerarquía superior”, explicó.
También reiteró que la presidencia del Senado será imparcial, que escuchará y dialogará con todos y todos tendrán un lugar para la participación, para exponer sus argumentos y libertad de expresión irrestricta.
Por otra parte, Ricardo Monreal adelantó que hay tres opciones de pregunta, pero “aún no definimos una”.
Indicó que este jueves a las 9:00 horas se reunirá con los coordinadores de oposición, para hacer un último esfuerzo antes de la sesión ordinaria, en la que está previsto que se discuta y en su caso se apruebe la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Yo estoy intentando que logremos reformular la pregunta. Pero, creo que todavía traen otros temas aparte, entonces se están alejando la posibilidad. Pero, mañana a las 9:00 de la mañana nos volvemos a reunir todos los representantes de los grupos parlamentarios para hacer un último esfuerzo antes de la sesión”, añadió.
EHR