El gobernador Manuel González Flores remitió a la prensa a preguntarle a los alcaldes si los ayuntamientos se sumaron a los operativos con la Secretaría de Seguridad Pública, pues él es el encargado del mando estatal y no municipal.
Aunque el secretario de Seguridad Pública estatal, Bernardo González Garza, afirmó que ya los municipios solicitaron operativos en conjunto con el Estado y la Policía Militar, el mandatario interino dijo que se le debe preguntar a los presidentes municipales si sus policías ya se sumaron a estos dispositivos.
“Yo he girado la instrucción para que los operativos de seguridad se estén llevando a cabo porque son disuasivos, recuerden que después de la creación de la Fiscalía General independiente, la posición del Gobierno del Estado es disuasivo y preventivo; hemos ordenado con gran insistencia y con gran dureza (la aplicación) de los dispositivos para disuadir en colonias, en la avenidas y en taxis piratas, continuamos con eso.
“Yo tengo el dato de la policía bajo mi mando, que es la Fuerza Civil, las policías municipales no están bajo mi mando, se coordinan, si a bien lo tienen, pregúntenles a los presidentes municipales si están sumados o no”, indicó.
- Te recomendamos Atribuyen a confusión ataque a policías de Fuerza Civil Policía
El miércoles pasado, el secretario de Seguridad Pública del Estado se lamentó que ante la falta de respuesta de los municipios metropolitanos, Fuerza Civil y la Policía Militar tuvo que desplegar a 400 elementos desde ese día las 24 horas durante este mes como parte de un “escudo” y “cinturón” ante la ola de robos y ejecuciones en centros comerciales y bancos.
Dos días después del llamado, los municipios solicitaron realizar operativos en conjunto con el Gobierno Estatal y el Ejército, según lo informado por el secretario de Seguridad Pública del Estado.