El titular de Casanicolás, el padre Luis Eduardo Villarreal, mostró preocupación ante el acuerdo firmado por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, pues considera que se trata de una persecución a migrantes centroamericanos, lo cual viola sus derechos y los criminaliza.
En entrevista, el sacerdote encargado del albergue advirtió que estos discursos y políticas xenófobas pueden impactar en el flujo migratorio, pues los extranjeros podrían tomar rutas más peligrosas y modalidades más clandestinas de cruzar hacia los Estados Unidos, poniendo en mayor riesgo su vida.
- Te recomendamos Gobierno acuerda atención a refugiados en Seguro Popular Política
"La migración va a seguir, aún y cuando se detengan los grandes contingentes que llamamos caravanas. Ellos van a seguir buscando la migración encubierta o clandestina, sufriendo más", señaló.
Asimismo, Villarreal comentó que ya esperaban medidas persecutorias por parte de los tres niveles de gobierno ante los cambios de la política migratoria federal, al grado de que en vez de proteger, las corporaciones buscarán localizar extranjeros para deportarlos.
- Te recomendamos Coahuila, NL y Tamaulipas firman convenio para proteger frontera Policía
"Queremos ser realistas y vemos la tendencia hacia allá, hacia un esquema de mayor contención, de aseguramiento, de retención y deportación. Vemos ya presente este escenario, tenemos mayor sufrimiento para los migrantes", lamentó.