La Coalición Anticorrupción demandó al Congreso del Estado emprender un proceso correcto para evitar que continúen dándose más bajas en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y lograr así fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, el cual consideraron como un ente debilitado.
A través de un comunicado, los integrantes de la Coalición rechazaron tajantemente la propuesta que lanzó Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección, quien pretende completar dos de las vacantes del CPC con una sola convocatoria.
- Te recomendamos Deslinda gobierno a presa El Cuchillo de convenio de agua con EU Política
Manifestaron que dicha decisión traerá graves consecuencias para el funcionamiento correcto del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Los procesos de selección del Comité de Selección fueron altamente cuestionados desde la ciudadanía, por su falta de transparencia en la metodología y sus criterios de selección. De allí que pedimos al Comité de Selección realizar dos convocatorias distintas para cubrir los dos espacios del CPC”, detalla el comunicado.
Por lo anterior, exhortan al Poder Legislativo a que en una primera instancia terminen el proceso de integración del mismo Comité de Selección, que tiene al momento cuatro vacantes de sus nueve posiciones.
“La sociedad de Nuevo León espera del Comité de Selección un trabajo ejemplar para reponer las vacantes del CPC, a través de un proceso que cumpla con los principios de máxima transparencia y publicidad, que son los que deben regir el Sistema Estatal Anticorrupción en el estado”, indica la Coalición.
Señalaron que una vez que se cumpla con este paso podrán enfocarse a nombrar a los integrantes del CPC, y evitar que se retiren de sus funciones antes de que concluyan su periodo.
“Es necesario hacer énfasis en que el espíritu de la Ley del SEA de Nuevo León y de los espacios del Comité de Participación Ciudadana deben ser llenados por candidatos con las características de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción”, finalizan.