Preocupa alza de violencia e inseguridad en Nuevo León

En Nuevos Cambios, Javier Sepúlveda y Gilberto Marcos coincidieron en que las autoridades están rebasadas en la contención de delitos de alto impacto

En Nuevos Cambios, Javier Sepúlveda y Gilberto Marcos coincidieron en que las autoridades están rebasadas en la contención de delitos de alto impacto
César Cubero
Monterrey /

Ante un escenario de inseguridad y violencia al  alza, la opinión y la crítica se hicieron presentes en el programa Nuevos Cambios, donde se coincidió que en el tema de seguridad las autoridades en Nuevo León están rebasadas.

Bajo la conducción de Víctor Martínez, tanto Gilberto Marcos como Javier Sepúlveda señalaron que no está funcionando la contención de los delitos de alto impacto en la entidad.

Javier Sepúlveda dijo que se vuelve una contradicción que se le esté reduciendo el presupuesto a la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial en una época en que los asesinatos y las ejecuciones a plena luz del día se vuelven un evento cotidiano en el área metropolitana de Monterrey.

“Los delitos de alto impacto, los asesinatos, las ejecuciones a la luz del día van al alza en Nuevo León, y es una contradicción que se le quiera restringir (el recurso) a la Fiscalía que es la encargada de investigar los delitos ya cometidos, los delitos que no son capaces de contener desde el estado, desde la Secretaría de Seguridad Pública, que está al frente Aldo Fasci, no hay una adecuada contención a través de las Policías preventivas, también las de los municipios tienen una corresponsabilidad.
“Se está dejando de contratar nuevos agentes ministeriales y personal de inteligencia, antisecuestros, que son necesarios para esta ola creciente de inseguridad. Es  una contradicción que se le rebaje el presupuesto”, señaló.


Insistió que no tiene sentido el recorte: “Los ciudadanos lo ven como un contrasentido en esta situación”.

Por otra parte, Gilberto Marcos coincidió en no entender  por qué no dotar de los recursos necesarios en el presupuesto a la Fiscalía General de Justicia estatal y al Poder Judicial.

Asimismo,  enfatizó que el año 2021 será  el tercer año más violento en el estado, solo por detrás de los homicidios de los años 2011 y 2012, “años fatídicos y los peores en la historia”.

“Tenemos las peores estadísticas en nueve años y habla de que algo no está funcionando, y no es culpa solo de este gobierno, sino que ya viene arrastrándose desde el gobierno anterior.

 Aldo Fasci lo había dicho en agosto, viene lo peor, vienen momentos muy difíciles (...) Independientemente de los recursos, yo siento que la autoridad está rebasada, tanto (la seguridad) de los municipios como del gobierno del estado, y eso está creando un ambiente muy difícil que se puede tornar más grave en los próximos meses”, adelantó.

Tan solo la semana pasada, el sector poniente de Monterrey se convirtió en una zona de peligro.

El lunes por la tarde, agentes investigadores fueron agredidos por los tripulantes de una camioneta Dodge, tipo Journey, color negra.

Los uniformados repelieron la agresión e iniciaron una persecución que culminó dos kilómetros después, en el cruce de Camino del Pastizal y Cabezada, en el sector Barrio Alameda, en Ciudad Solidaridad.

Además, el pasado 24 de noviembre, un hombre murió en un car wash, ubicado en Paseo de los Leones y Cumbres Elite, en la colonia Cumbres Elite

Por otra parte, el viernes se reportó un ataque a balazos sobre la calle Primera Privada y Ruiz Cortines, en Hacienda Mitras. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.