Bajo el argumento de que posiblemente hubo presiones contra el órgano, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, dijo que preocupa la decisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) de bajar el requerimiento sobre la diputación vacante que asumió Cecilia Robledo.
- Te recomendamos Congreso de NL 'olvidó' avisar al IEEPC sobre curul disponible Política
En conferencia de prensa en el Congreso, Guerra Villarreal dijo que el Instituto ayer circuló el dictamen que hablaba de que le preguntaría al Legislativo sobre el estatus de la curul vacante, situación y del proceso que se había dado la semana pasada.
“Es muy preocupante que el instituto haya bajado este tema ante la posibilidad de que se pudieron haber dado presiones por parte del gobierno del estado o algunos otros actores para que no se discutiera ni se viera la resolución del tema, era de conocimiento público que el instituto ayer circuló el dictamen, hablaba claramente de que le preguntaría al Congreso sobre el estatus, situación y del proceso que se había dado", mencionó.
“Sorpresivamente vemos que se baja y que no se discute y que inclusive la presidenta ha dicho que recibieron información adicional de Movimiento Ciudadano y por eso nos preocupa mucho que estemos viviendo ese común denominador que hemos vivido todos los días, el Estado presionando a los órganos para que tomen decisiones de una u otra manera”, señaló Mauro Guerra.
Reconoció que al diputado Jorge Chapa se le han iniciado procesos fiscales y persecución, e hizo un llamado al IEEPCNL para que avance, resuelva, y dijo estar en la mejor disposición.
“Sobre la lista de asignación que ya había dado a conocer la entonces CEE en el 2021, y que incluso se validó en la Sala Superior del TEPJF, esa designación fue la que se respetó y no vemos razón para que MC quiera burocratizar esa posición que ya es clara, urge que se reconozca por los grupos parlamentarios que no lo han querido aceptar.
“Quien sigue después de Fernando Adame es Cecilia Robledo, y por eso el Congreso determinó que esa era la asignación, no con excel, sino con resolución pública. No hay una ley que hable de la situación, habla de analizar resultados que tiene el propio órgano electoral, está avalado”, señaló.
Por último, el presidente del Legislativo local solicitó a la Secretaría de las Mujeres y al Instituto Estatal de las Mujeres que respalden a Robledo de la “violencia política”.