Preocupa a REDIM exposición "excesiva" de convivencia de menor con Samuel y Mariana

La Red por los Derechos de la Infancia en México argumentó que el infante se encuentra bajo responsabilidad jurídica del DIF local y por ello no puede ser expuesto de ninguna forma.

Mariana Rodríguez y Samuel García. Foto: Instagram.
Kevin Recio
Monterrey /

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) manifestó su preocupación por el permiso de convivencia familiar que obtuvieron el gobernador Samuel García y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, para cuidar a un menor con un padecimiento durante este fin de semana, dado que tuvo "una exposición excesiva en redes sociales y se le revictimizó".

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Redim dijo que sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, "preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro".

"Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello. Se debe recordar que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas", señaló la Organización.

El infante, subrayó Redim, está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, "pues se le revictimiza".

"Será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde estas instancias sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas", sostuvo.

Redim urgió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que determine la responsabilidad del gobernador y Mariana, por tratarse de personas que son funcionarias públicas y ante la posible afectación a los derechos de este niño.

"Hacemos un respetuoso y firme llamado a la Sra. Rodríguez, titular de AMAR Nuevo León y al Sr. Gobernador del estado de Nuevo León a actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra. Toda acción en favor de la niñez es necesaria desde el poder público, pero ello debe manifestarse como una acción de Estado, que garantice sus derechos, a través de políticas públicas", finalizaron.

El gobernador Samuel García defendió el hecho, al tiempo que convocó al Congreso local y al Poder Judicial para acelerar los procesos de adopción.

En conferencia de prensa para la actualización de casos de covid-19, el titular del Poder Ejecutivo dijo que requieren de un nuevo modelo de adopciones, pues en la actualidad 325 menores de edad están a la espera de ser adoptados por una de las parejas que buscan cuidar a un infante.

"Fue una experiencia increíble, convivimos con él un día y piquito... obviamente me ha hecho tener largas conversaciones con ella (Mariana) y con el procurador del DIF, me ha hecho abrir los ojos en el sentido de lo lento y complicado y tardío que es adoptar en Nuevo León, pueden pasar dos o tres años, seguimos teniendo procesos arcaicos, lentos, instancias cuatro o cinco para determinar la capacidad jurídica del menor, esto debe ser rápido", justificó García.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.