La delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo buscará una solución para la problemática del almacenaje de “huachicol” decomisado en un corralón contiguo a una escuela primaria en Tula de Allende, señaló el titular de la delegación federal, Abraham Mendoza Zenteno, quien reconoció que el gobierno de México ya recibió distintas quejas al respecto por parte de padres de familia de la escuela primaria Melchor Ocampo y pobladores de la colonia San Lorenzo en general.
Abraham Mendoza reconoció que es un riesgo para la comunidad escolar la presencia de este combustible robado de los ductos de Pemex, por lo que han buscado información al respecto, y explicó que de acuerdo con los reportes, una vez que el “huachicol” es confiscado se resguarda de inmediato en algún corralón, en este caso el ubicado también junto a la escuela, frente a las oficinas de Seguridad Pública de Tula.
Posteriormente la Fiscalía General de la República da parte al área de Seguridad Física de Pemex y esa instancia es la que se encarga del manejo y traslado de ese hidrocarburo para su devolución a las instalaciones de Pemex.
Aunque existe un protocolo establecido, dijo que en este caso el sitio elegido se ubica a un lado de un plantel escolar, lo que ha representado un elevado de riesgo en materia de protección civil y por ello su instancia solicitará a las dependencias involucradas en el proceso de entrega del combustible a Pemex que le den mayor celeridad al mismo.
Pero no solo eso, pues también pretenden que en este caso se busque un nuevo sitio en el que se almacene el combustible de manera segura y sin poner en riesgo a la población, en especial a estudiantes, y refirió que a esta petición la respaldan varias quejas de parte de vecinos.
Hace algunos años la Fiscalía General de la República depositaba el combustible decomisado en un predio que les fue facilitado en Tlahuelilpan, no obstante, en 2019 se decidió trasladar ese combustible a un nuevo sitio, aunque antes de ingresar dicho combustible no se tuvo el cuidado de evaluar el espacio y sus alrededores, por los posibles riesgos.
El delegado expresó que dialogarán con Protección Civil para que se busque el espacio y se pueda resguardar en un lugar donde no genere ningún conflicto ni inseguridad para la población.
En las últimas semanas se han registrado incendios en bodegas clandestinas de “huachicol” en distintos puntos de la región, lo que ha incrementado la preocupación en torno a este espacio de almacenaje temporal.